Los 3 valores del Mercado Continuo que superan la inflación con sus dividendos

La apuesta por los dividendos es una de las estrategias más sensatas para proteger las carteras con la inflación al alza

La apuesta por los dividendos es una de las estrategias más sensatas con la inflación disparada. Las cotizadas que ofrecen flujos de efectivo elevados y sostenibles compensan la pérdida de valor que genera la inflación.

En España, los precios escalaron en abril hasta el 8,4 por ciento, una tasa que en marzo llegó al 9,8 por ciento y amenaza la rentabilidad de las carteras.

Publicidad

Las previsiones de la revista Inversión para 2022 sitúan la inflación en el entorno del 7 por ciento. Pero mientras los precios se moderan, la cuestión es que ninguno de los miembros del IBEX 35 ofrece una rentabilidad por dividendo que pueda cubrir el incremento de los precios.

Por el contrario, donde sí hay oportunidades para encontrar dividendos de doble dígito es en el mercado continuo. En concreto en Metrovacesa, Atresmedia y Aedas Homes, según las previsiones de rentabilidad por dividendo del consenso de analistas de Bloomberg.

Metrovacesa es líder en dividendos de la bolsa española

Con una rentabilidad por dividendo proyectada para los próximos 12 meses del 12,8 por ciento, Metrovacesa es una de las mejores alternativas en la bolsa española.

La compañía acaba de aprobar el reparto el próximo 20 de mayo de un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que unido al abono de diciembre deja la rentabilidad en el 12,8 por ciento, “una de las mayores de la bolsa española”, según defienden desde la promotora.

Publicidad
Publicidad

El grupo reportó este miércoles un beneficio neto de 10,7 millones de euros hasta marzo, frente a las pérdidas de 2,2 millones del año anterior, con un incremento del 81 por ciento en los ingresos.

Los resultados “son buenos y confirman la fortaleza de la demanda subyacente del sector”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

La cotización recogió los resultados sin apenas variación, aunque la reacción debería haber sido positiva. La explicación, argumentaron en Renta 4 Banco, es que la cotización está supeditada a la opa lanzada por FCC a 7,8 euros por acción.

“El buen momento operativo, junto con una tesis de inversión en la que destaca la capacidad de generación de caja junto con el retorno vía dividendo a múltiplos atractivos, refuerza nuestra idea de que una opa al -50 por ciento del valor de los activos (NAV) es insuficiente”, apuntaron estos expertos.

Atresmedia impulsa la diversificación y el ahorro de costes

Entre los valores del continuo que superan de largo la inflación con sus retornos está Atresmedia, con una rentabilidad por dividendo del 11,6 por ciento.

La cadena reportó hasta marzo un beneficio neto de 23,1 millones de euros, el 15,2 por ciento más, gracias a la mejora de los ingresos publicitarios.

Publicidad

Las cifras fueron ligeramente mejores de lo esperado gracias al crecimiento de la publicidad en televisión, dijeron los analistas de JP Morgan.

Con todo, las claves de la gestión pasan por “la diversificación y el ahorro de costes”, argumentaron en fuentes del broker Intermoney.

Para contrarrestar la tendencia a la baja de los ingresos publicitarios en televisión, la cadena ha ido diversificando sus fuentes de ingresos mediante la producción de contenidos para terceros o la publicidad digital.

Publicidad

Al mismo tiempo, el grupo puso el foco en el control de costes con el objetivo de trasladar al ebitda al menos la mitad del incremento de los ingresos. Y esto se ha plasmado en una tendencia positiva en ingresos, que también se espera en 2022, con un “elevado dividendo”, apuntaron las mismas fuentes.

Aedas Homes se apoya en los dividendos

Finalmente, el consenso de analistas de Bloomberg estima una rentabilidad por dividendo para Aedas Homes en torno al 10 por ciento en los próximos 12 meses.

Tras salir de la pandemia, la mayor promotora de vivienda residencial del país se propuso acelerar el reparto del dividendo con una política estable de payout del 50 por ciento hasta 2026.

La compañía acumula un 92 por ciento de consejos de compra y un 8 por ciento de notas de mantener, sin ninguna recomendación de venta. Según el consenso de Bloomberg, tiene un precio objetivo de 31,5 euros, con un potencial de rebote del 44 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de