Telefónica liderará el dividendo entre las grandes telecos europeas

Telefónica descuenta una rentabilidad por dividendo superior al 7% y se colocará varios cuerpos por delante de sus rivales europeos

Las acciones de Telefónica siguen acelerando en bolsa y acaban de cerrar su mejor semana en un mes. El dividendo de la compañía, el mejor entre las grandes telecos europeas, es el arma para seguir conquistando el favor de los inversores.

De acuerdo con las proyecciones del consenso de analistas de finanzas.com a 12 meses, Telefónica proyecta una rentabilidad por dividendo del 7,16 por ciento, lo que coloca al grupo varios cuerpos por encima de sus rivales europeos.  

Publicidad

En concreto, este porcentaje supera el 6,71 por ciento que los analistas calculan para Orange y el 5,97 por ciento que descuenta Vodafone.

En un escalón inferior se coloca el 4,3 por ciento de British Telecom y el 4 por ciento de Deutsche Telekon. Y mucho más abajo está ya Telecom Italia, cuya rentabilidad por dividendo supera a duras penas el 2 por ciento.

En el caso de Telefónica, la multinacional convocó su junta de accionistas ordinaria el próximo 8 de abril, con la vuelta al dividendo en efectivo como uno de los principales puntos a tratar.

La multinacional tomó esta decisión tras multiplicar sus beneficios por cinco.

Publicidad

Optimismo con Telefónica

El regreso del dividendo en efectivo es un catalizador más para seducir al inversor minorista, todavía más en el caso de Telefónica, donde la remuneración a sus accionistas siempre se ha visto como una cuestión de estados. Es la gasolina que debe impulsar la recuperación.

“Siempre ha pagado mucho y creo que lo va a seguir haciendo porque sin el dividendo la acción se quedaría un poco muerta”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

Publicidad

La rebaja de la deuda tras las últimas desinversiones, en particular las ventas de Telxius y la de algunas filiales en Latinoamérica, incrementan la sostenibilidad del dividendo.

“Hecha la reestructuración, lo lógico es que siga con esta política de retribución a los accionistas”, añadió Lizán.

“Es un valor que yo tendría si hay que apostar por el dividendo, a lo que hay sumar el buen comportamiento que lleva en el año”, explicó a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.

Con todo, y aunque los analistas de IG consideran que el dividendo “es sostenible”, también apuntan que el grupo debería centrarse en la rentabilidad de los fondos propios, que lleva un crecimiento compuesto en los últimos siete años del -7,6 por ciento.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,04-0,91 %
4,23

Telefónica se va de compras

Además de factores propios de la consolidación sectorial, como la fusión que negocian Orange y Másmóvil, los expertos consultados consideran que la reestructuración de la deuda ha dado un salto diferencial, lo que incluso está permitiendo que Telefónica salga de compras.

“La reestructuración grande ya se ha hecho y la prueba es que incluso se están atreviendo a comprar empresas pequeñas”, dijo Lizán.

De hecho, Telefónica acaba de anunciar la compra de Incremental Group, el principal socio de Microsoft en el Reino Unido y firma especializada en el mercado de datos.

Publicidad

“Servirá para aumentar su escala y para tener un mayor acercamiento a Microsoft”, dijeron a finanzas.com los analistas de IG.

“Noticia positiva que refuerza el posicionamiento de Telefónica en el área tecnológica y que refrenda su estrategia de invertir en activos de mayor crecimiento y valor añadido”, añadió Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Opciones de rebote para Telefónica

En bolsa, las acciones de la multinacional suben en lo que llevamos de año casi un 10 por ciento y cotizan en los 4,22 euros.

“Hay que continuar con posiciones en el valor, al recuperar los 4 euros vuelve a estar en positivo y está haciendo un patrón de continuación”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

En su opinión, “seguimos buscando que la acción pueda alcanzar los 4,50-4,75 euros con un poco más de tiempo y perspectiva”.

Publicidad

“Técnicamente, lo más probable es una vuelta a los máximos del 11 de febrero y en caso de romperlos podría ir a buscar los 4,85 euros, es un valor que se puede mantener en cartera”, dijeron los analistas de IG.

La acción de Telefónica “está fuerte y lo lógico es que escale hasta los 5 euros, aunque la remontada podría ser algo lenta. Está en la buena senda”, remachó Lizán.

En portada
Publicidad
Noticias de