Los bajistas perfilan sus posiciones en las energéticas tras la invasión a Ucrania

Los fondos de cobertura presentes en las cotizadas españolas han acelerado su operativa sobre los valores energéticos desde la invasión de Rusia a Ucrania

Los valores energéticos son los que mejor están capeando la invasión de Rusia a Ucrania y se colocan entre los que más avanzan desde siendo así el sector que más sube desde que Putin diese la orden de atacar al país vecino. 

Los componentes energéticos están actuando como un refugio para los inversores y ha provocado que los bajistas revisen sus posiciones sobre el sector que se ha convertido en su víctima preferida este año, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Publicidad

Las mayores operativas desde la eclosión de la guerra se han realizado sobre estos valores tanto con incrementos de posición como con recortes. 

Cuatro fondos de cobertura suman el 6,78 por ciento del capital social de Audax Renovables, que registra un ascenso del 30 por ciento desde el estallido del conflicto, el cuarto mayor avance de toda la bolsa española.

Solaria, el valor que más sube y el segundo más atacado 

La mitad de los bajistas han modificado su posición en este tiempo. D. E. Shaw & Co ha bajado su posición corta del 1,22 por ciento al 1,17 por ciento y Citadel Advisor Europe la ha incrementado del 3,62 por ciento al 3,74 por ciento. 

Los títulos de Solaria suben un 45 por ciento en este periodo, el mayor ascenso de la Bolsa española, y sus cortos con una posición superior al 0,5 por ciento del capital social, el mínimo que hace público la CNMV, suman el 2,95 por ciento del circulante. 

Publicidad
Publicidad

Las posiciones cortas se reparten entre 3 hedge fund y dos de ellos han recortado su ataque. Odey AM ha pasado del 1,61 por ciento al 1,50 por ciento y Millennium Capital del 0,78 por ciento al 0,66 por ciento.

El bajista de Repsol vuelve a la carga 

Enagás cuenta con otros tres fondos de cobertura en su capital social que suman el 2,83 por ciento de las acciones en circulación. Covalis ha subido su posición al 1,14 por ciento desde el 1,02 por ciento previo, mientras que Millennium Capital la ha recortado al 0,78 por ciento desde el 0,86 por ciento precedente. Sus títulos suben más del 10 por ciento desde finales de febrero. 

El bajista de Red Eléctrica, Millennium Capital, que, además, es el más activo en la Bolsa española, ha recortado su posición al 0,56 por ciento desde el 0,66 por ciento previo. Los títulos del operador avanzan cerca del 9 por ciento desde la orden de Putin. 

Exodus Point ha vuelto a la carga contra Repsol y vuelve a reflejar una posición corta en el valor, representativa del 0,53 por ciento del circulante. Los títulos de la petrolera avanzan poco más del 2,5 por ciento desde la invasión.

En portada
Publicidad
Noticias de