Ucrania pone a Solaria en el mapa de los inversores

El incremento de precios del gas natural y del petróleo ha recuperado el interés de los inversores por Solaria

Una de las primeras consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania ha sido la volatilidad generada en los mercados y las fuertes caídas en bolsa que se produjeron el primer día del ataque.

Pero no todos los valores sufrieron por igual el conflicto. Los relacionados con las energías renovables se han beneficiado de él y están experimentando un fuerte rebote, que en el caso de Solaria llegó al 10,6 por ciento el jueves.

Publicidad

Esta remontada se repite hoy, y el valor escala un 5,1 por ciento y sitúa el precio de su acción sobre los 15 euros.

El apetito de los inversores por la empresa fotovoltaica se debe al incremento de precios que está soportando la energía tras el ataque ruso a Ucrania. El gas natural se ha disparado en Europa más de un 50 por ciento debido a la incertidumbre existente sobre problemas de suministro a corto plazo y petróleo ha superado los cien dólares el barril.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,23-1,36 %
16,31

Un valor muy castigado

La escalada de Solaria en bolsa en las dos últimas sesiones -suma un 15,7 por ciento- contrasta con las caídas que ha sufrido en lo que va de año, un 12 por ciento, y que arrastraba desde 2021 cuando cerró como la tercera cotizada del IBEX 35 con mayores caídas, un 28,07 por ciento.

"Es un valor que venía siendo muy castigado desde comienzo de año y ante una situación de fuertes subidas de gas y petróleo muchos inversores entienden que las energías alternativas vuelven a tener chance, y más si vienen de niveles de precios bajos, y cotizan con un descuento alto respecto de su precio objetivo", asegura Antonio Castelo, estratega de iBroker.

Publicidad
Publicidad

Buena gestión y cifras competitivas

Castelo cree que la tendencia alcista del valor podría continuar: “Muestra una gran capacidad de gestión en un negocio complejo, sus estados financieros presentan una buena situación, algo que no es muy común en las compañías del sector. Además, no tiene especiales problemas para financiar sus proyectos ni cuellos de botella de proveedores y sus cifras demuestran mayor competitividad que sus rivales”.

Otra de sus bazas es el potencial que presenta ahora el sector de las renovables. "La apuesta por las energías alternativas es incuestionable a nivel político", señala Castelo, y reconoce que está cotizando con un descuento del 32 por ciento frente al precio objetivo que le asigna el consenso de mercado.

Un potencial de retorno del 30 por ciento

La vuelta de los inversores a Solaria hace que el 52,6 por ciento de los analistas del consenso de mercado de finanzas.com recomienden comprar el valor, un 31,6 por ciento mantener y un 15,8 por ciento vender. Le dan un precio objetivo de 19,20 euros y un potencial de revalorización del 30 por ciento.

Entre los analistas que ven recorrido en el valor está Luis Padrón, analista senior de Renta 4. Espera que en la presentación de resultados de 2021 de la cotizada el 28 de febrero muestre "fuertes crecimientos de actividad derivados de la mayor capacidad instalada y, por tanto, mayor capacidad de generación".

También espera que se confirmen los objetivos que se ha marcado para 2024. Esto, unido a sus caídas en el año, hace que el valor "muestre cierto potencial respecto a nuestro precio objetivo", por lo que ha variado su recomendación de infraponderar la acción a mantener, y sitúa su precio objetivo en los 14,30 euros.

Publicidad

Buen momento para entrar

Por su parte, Castelo reconoce que este puede ser un buen momento para entra en Solaria.

Argumenta que la corrección que ha experimentado su cotización en 2021 "puede ser una oportunidad para inversores que creen en el desarrollo sin marcha atrás de la transición energética y de las energías renovables, ya que Solaria tiene una gran visibilidad para alcanzar sus objetivos cara a 2026".

En portada
Publicidad
Noticias de