Citadel lleva a máximos el ataque contra Audax Renovables

Citadel suma un 2,92 por ciento de posición corta en Audax Renovables, el valor con más bajistas en España y que acabar de desaparecer del índice S&P de energías limpias por la poca actividad bursátil

Citadel, a través de Citadel Europe, eleva su posición bajista en Audax Renovables al 2,92 por ciento, máximos históricos según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ataque tiene una carga contra las acciones de 18,2 millones de euros a precio actual de los títulos. 

Audax es el valor de la Bolsa española con más cortos en su accionariado que entre todos suman el 5,69 por ciento del capital social valorado en 35,5 millones de euros y se colocarían como el tercer máximo accionistas de la compañía de energías renovables. 

Además de Citadel, aparecen Linden Capital, un 1,18 por ciento; David E. S. & Co, un 0,90 por ciento, y Polar AM, un 0,69 por ciento. Por delante de los fondos de cobertura únicamente están el dueño de la cotizada del Mercado Continuo, José Elías, y el vehículo inversor Indumenta Pueri.

Publicidad

El presidente controla el 70 por ciento de las acciones 

José Elías controla cerca de un 70 por ciento del capital social, valorado en 466,5 millones de euros según el accionariado que compila Bloomberg, mientras que en las últimas sesiones ha comprado posiciones a Goldman Shachs

Además, Elías ha realizado una actividad de compra-venta de acciones al mismo tiempo que Citadel modificaba sus posiciones en el valor. 

Indumentaria Puri, con algo menos del 6 por ciento del capital social a un precio actual de 36,7 millones de euros, es el vehículo inversor conocido por ser el propietario de la firma especializada en ropa infantil Moyoral

La CNMV se preocupa por el free float 

Aunque la actividad de los accionistas de referencia y los bajistas ha sido intensa en los últimos tiempos, el valor no registra grandes volúmenes a causa también de un bajo free float provocado por el alto peso de Elías. 

Publicidad

Un hecho que preocupa a la CNMV, tal y como adelantó finanzas.com cuando Audax Renovables celebró su primer Investor Day. Fuentes de la compañía señalaron a este medio que trabajan en solucionar esta cuestión, pero la situación no ha cambiado pasado los años. 

Por otro lado, la baja actividad bursátil y el poco volumen de liquidez también ha provocado que S&P expulse a la compañía de energía verdel del S&P Global Clean Energy, el selectivo que aglutina miles de fondos y ETF de las principales gestoras mundiales como AmundiVanguard Blackrock.

Publicidad

Caídas del 30 por ciento en el año 

La presión bajista se traduce también en que los títulos de la compañía caen cerca del 30 por ciento en lo que va de año y es una muestra del temor de una buena parte de la comunidad financiera a que la inversión en renovables sea una burbuja a punto de estallar. 

Este debate se planteó en el podcast diario que finanzas.com ofrece a cierre de los mercados europeos. El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, exponía al director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com y la revista Inversión-, Ismael García Villarejo, la cuestión. 

Ha habido cierta burbuja por la llegada de inversores financieros, en especial del capital riesgo que se conforman con unas tasas de retorno del 5 por ciento. Por los activos renovables se está pagando mucho dinero”, señalaba Cantos. 

Publicidad
En portada

Noticias de