FMI. La recuperación de España pierde ímpetu hasta 2022

El FMI rebaja el crecimiento de España en 2021, pero concede un mayor impulso en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la previsión de crecimiento para la economía española en 2021. Así, el organismo internacional calcula que el PIB (producto interior bruto) español experimentará un crecimiento del 6 por ciento, frente al 6,2 por ciento de la anterior previsión.

En cambio, eleva las estimaciones del PIB para el próximo año desde el 4,7 por ciento hasta el 5,8 por ciento.

Publicidad

De las grandes economías de la zona del euro, España seguirá siendo la que más crece tanto este año como el que viene, según el FMI. 

Recuperación más fuerte en el segundo semestre

El FMI coloca a España junto a países como Japón, Francia, Alemania e Italia al apuntar que en estos casos se anticipa una recuperación más fuerte en la segunda mitad del año gracias a la vacunación y la reapertura económica, que continuará durante 2022.

Y es que para el organismo internacional, España es una de las economías desarrolladas que más está notando el efecto positivo sobre la economía que tiene la vacunación. No obstante, sugiere que todavía puede verse afectada por rebrotes o por las nuevas variantes.

El informe, por otro lado, calcula un déficit público para España del 8,6 por ciento del PIB este año, 2,4 puntos inferior al de 2020, y considera que la deuda pública de España se elevará en este ejercicio hasta el 120,1 por ciento del PIB, una décima por encima de la de 2020.

Para la zona del euro, el FMI prevé un crecimiento del 4,6 por ciento este año, dos décimas por encima de lo calculado en sus previsiones de abril, y un aumento del PIB del 4,3 por ciento en 2022, medio punto por encima de su anterior estimación.

Publicidad
En portada

Noticias de