El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento al 6,5% este año

El recorte de siete décimas está provocado por el impacto de la tercera ola

El Gobierno recorta 7 décimas su previsión de crecimiento económico para 2021, al 6,5 %, en tanto que ha recortado en 1,7 puntos la tasa de paro prevista este ejercicio, al 15,2%.

Para 2022, según el cuadro macroeconómico dado a conocer por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el PIB repuntaría un 7% y la tasa de paro bajaría levemente hasta el 14,1%.

Calviño admite que la tercera ola ha provocado que "la recuperación se retrase un trimestre pero el saldo global se mantiene para los dos años" del horizonte de previsión. 

Estas cifras están en línea con las últimas previsiones de organismos nacionales e internacionales.

Factores que determinarán la salida de la crisis

Calviño explica que el PIB español se situaría en niveles de precrisis a finales de 2022, pero que no será hasta 2024 cuando el nivel de crecimiento anterior a la crisis provocada por el coronavirus no se produzca.

En el anterior cuadro macro, el PIB crecía un 7,2% en 2021, después de haber caído un 11%, la mayor cifra desde 1970 en 2020. Mientras que el desempleo inicial calculado se situaba por encima del 17%.

Para Calviño, que se cumplan estas previsiones, dependerá de cuatro factores importantes.

Por un lado, la vacunación de la población. El Gobierno espera que el porcentaje de población inmunizada se sitúen en torno al 70% en el verano, con 19 millones de personas inoculadas.

Publicidad

Otro elemento positivo es la política acomodaticia que seguirá llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) con tipos bajos y el programa de compras pandémico dotado con 1,85 billones de euros.

Publicidad

El tercer aspecto sería los programas de ayudas a empresas y de sostenibilidad del empleo, como los ERTES. Y, finalmente, el programa de recuperación económica que pondrá en marcha el Gobierno apoyado en los fondos europeos de 750.000 millones de euros.

Previsiones del FMI y de la Airef

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones macro para España esta semana. 

El organismo calcula que el PIB de España ascenderá un 6,4% este año, pero crecerá un 4,7% en 2022 y, a partir de ahí, se moderará al 2,8% en 2023 y al 1,4% en 2026.

Estas previsiones incluyen los efectos positivos del reparto de ayudas europeas.

Publicidad

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España en 2021 hasta el 6,6 %, 1,6 puntos por debajo del 8,2 % que pronosticaba el escenario central de su último informe. 

Asimismo, la AIReF espera una aceleración del proceso de vacunación que permita recuperar "paulatinamente" la normalidad, que no será completa hasta 2022.

Esto deriva en un retraso en la recuperación del turismo, que no será plena hasta 2022, mientras que el nivel de actividad rondará este verano el 30 o 40% de un año normal para escalar al 60 o 70% en la segunda mitad del año.

En portada

Noticias de