El FMI recorta un punto el PIB de España con la previsión más optimista sobre inflación

El FMI recorta su previsión de crecimiento para la economía española en un punto, hasta el 5,8% en 2022, por la guerra y la inflación

La guerra en Ucrania y las interrupciones en el suministro (que conllevarán más incrementos de precios) impactarán de manera negativa en la economía mundial, en general, y en la española en particular.

De este modo, la Moncloa asiste a cómo el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja sus previsiones de crecimiento económico.

Publicidad

El organismo ha recortado sus estimaciones macro de manera generalizada en la edición de abril de su informe Perspectiva Económica Mundial, publicado el martes. Pero en el caso español la rebaja ha sido de un punto porcentual.

De este modo, el FMI contempla que la economía española crecerá un 4,8 por ciento en 2022. Con todo, y dentro de la eurozona, será la economía que más crezca entre las grandes, por delante de Francia o Alemania.

En la anterior previsión, el FMI calculaba que la economía española crecería más que en 2021: un 5,8 por ciento frente al 5,1 por ciento del ejercicio pasado.

Asimismo, el organismo internacional también ha recortado en medio punto porcentual, hasta el 3,3 por ciento, el crecimiento económico de España en 2023.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno tendrá que rehacer sus cálculos

El nuevo recorte del FMI presiona aún más al Gobierno para que revise el cuadro macroeconómico, que contempla un alza del 7 por ciento para 2022.

De hecho, y antes de que las previsiones del organismo internacional se conocieran, la economía española había sufrido ya una cascada de revisiones a la baja.

La última, la del Banco de España, cuyas estimaciones son más pesimistas que las del FMI, ya que contempla que la economía española crecerá un 4,5 por ciento en 2022.

La guerra en Ucrania, pero también la inflación serán fuentes de incertidumbre y desaceleración económica para el organismo que gobierno Pablo Hernández de Cos.

Para el siguiente ejercicio, 2023, el Banco de España reducía aún más el crecimiento económico de España hasta el 2,9 por ciento.

Publicidad

Por su parte, Funcas rebajó hasta el 4,2 por ciento el crecimiento económico de España para 2022 cuando la guerra apenas llevaba un mes. La inflación media a lo largo de 2022 la situó en el 2,8 por ciento.

El FMI ve la inflación en el 5,3%

El FMI también ha hecho mención a la inflación, que está siendo otra fuente de preocupación para gobiernos y bancos centrales. El organismo espera que se sitúe de media en España en el 5,3 por ciento este año.

Esta cifra es menor que la contemplada por el Banco de España, que duplicó su anterior estimación y la elevó en el 7,5 por ciento para este ejercicio. La revista Inversión proyectó en marzo que la inflación media en España será del 7,1 por ciento.

En 2023 comenzaría a moderarse hasta cerrar el año con un alza medio de precios del 1,3 por ciento, según los cálculos del Banco de España.

Publicidad

Por otro lado, el paro se reducirá en 1,4 puntos porcentuales durante este año, hasta el 13,4 por ciento, lo que supone una mejora respecto a la previsión anterior, cuando el FMI estimaba que no se alcanzaría esa cifra hasta pasado 2026.

En 2023, el organismo estima que el paro será del 13,1 por ciento. En ambos casos se trata de los mejores datos anuales desde antes de la crisis de 2008.

Recorte drástico para las economías europeas

A pesar de este recorte, los ajustes para España están por debajo de los registrados por el resto de grandes economías del euro.

De esta manera, uno de los países que peor parado sale es Alemania. El FMI espera que su economía crezca el 2,1 por ciento (1,7 puntos menos), mientras que Italia crecerá el 2,3 por ciento (1,5 puntos menos) y Francia, el 2,9 por ciento (seis décimas menos).

En cambio, para 2023 el organismo ha mejorado el crecimiento de Alemania en dos décimas, hasta el 2,7 por ciento.

Publicidad

Esta visión contrasta con los recortes tanto para la economía italiana, de cinco puntos básicos hasta el 1,7 por ciento y de otros cuatro puntos para Francia, hasta el 1,4 por ciento.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de