Estados Unidos culpa a China del ciberataque a Microsoft

La Administración Biden señala a China como el responsable del hackeo que sufrió Microsoft en marzo. Critica su comportamiento "desestabilizador" en el ciberespacio

Estados Unidos culpa a China de estar detrás del ciberataque que sufrió Microsoft el pasado marzo. 

La Administración Biden considera que el Ministerio de Seguridad chino utiliza piratas informáticos para realizar “operaciones cibernéticas no autorizadas a nivel mundial”, según declaraciones de una alta funcionaria estadounidense recogidas por el Financial Times.

Estas actividades incluirían delitos como la “extorsión cibernética y el secuestro de víctimas para obtener ganancias financieras” y se habrían realizado entre los años 2011 y 2018.

Microsoft, una de las 30.000 empresas hackeadas

Siguiendo las declaraciones, Microsoft, que sufrió un ciberataque en marzo que paralizó su aplicación de correo electrónico Exchange, sería solo una de las 30.000 empresas que sufrieron los hackeos.

Unas acusaciones que incluso el Gobierno estadounidense ha hecho oficial. El secretario de Estado, Anthony Blinken, publicó un comunicado este lunes en el que afirma que llevan “mucho tiempo preocupados por el comportamiento irresponsable y desestabilizador de China en el ciberespacio”.

Publicidad

“El patrón de comportamiento es incompatible con el objetivo de la República Popular de ser visto como un líder responsable en el mundo”, señala Blinken.

Publicidad

“Mostraremos cómo el Ministerio de Seguridad [de China] utiliza piratas informáticos incluso para su propio beneficio personal”, añade el secretario de Estado.

Así habrían actuado los piratas informáticos

En cualquier caso, los ciberdelincuentes presuntamente organizados por miembros del Gobierno chino serían responsables de atacar con programas de ‘ransomware’ (una técnica de robo de datos privados) que serán publicadas por los Estados Unidos próximamente.

Se dan tres nombres: Ding Xiaoyang, Cheng Qingmin y Zhu Yunmin, funcionarios estatales de la provincia de Hainan que habrían creado una empresa ‘pantalla’ para ocultar el rastro del Gobierno.

Junto a ellos, las acusaciones de la Administración Biden citan a un cuarto hombre, Wu Shurong, que sería el pirata informático responsable de la creación del malware y el hackeo de los sistemas informáticos.

Así, Blinken señaló que sus informes revelarán “más de 50 técnicas” de ciberdelincuencia y buscarán que China “rinda cuentas” por estos delitos.

Publicidad

La OTAN y Europa, del lado de EEUU

A las acusaciones se han sumado también distintas organizaciones gubernamentales como la OTAN o la Unión Europea.

El Consejo del Atlántico Norte, brazo ejecutivo de la OTAN, advirtió especialmente a China este lunes en otro comunicado.

“Hacemos un llamamiento a todos los Estados, incluida China, para que respeten sus compromisos y obligaciones y actúen con responsabilidad, incluido el ciberespacio”, apunta el texto publicado.

Es, además, la primera vez que la OTAN realiza una condena en firme en torno a los ciberataques y señala directamente a China como responsable de los mismos.

Publicidad

El Consejo Europeo, por su parte, señaló que ese comportamiento “irresponsable y dañino” ha terminado provocando “pérdidas económicas significativas” tanto para Gobiernos como para empresas privadas.

En portada
Publicidad
Noticias de