El IPC de EEUU se dispara en junio

La inflación en los Estados Unidos se eleva en cuatro décimas respecto a mayo y alcanza su mayor nivel desde julio de 2008

La inflación en los Estados Unidos continuó escalando en junio hasta alcanzar su nivel más alto desde julio de 2008.

El índice de precios al consumo (IPC) se situó el mes pasado en el 5,4 por ciento, cuatro décimas más que el porcentaje de mayo.

Frente a las expectativas del consenso de mercado, que esperaba una reducción de un punto porcentual hasta el 4 por ciento, la inflación siguió subiendo un mes más hasta alcanzar el mayor dato de los últimos 13 años.

La inflación subyacente sube dos décimas

Desgranando los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el IPC subyacente -que no computa los precios de los alimentos ni de la energía- se elevó hasta el 0,9 por ciento.

Esto supone dos décimas más respecto al porcentaje de mayo y cinco por encima de las expectativas del mercado recogidas por Bloomberg.

Publicidad
Publicidad

Con Wall Street en máximos históricos, el aumento del IPC podría afectar a la cotización de la bolsa de Nueva York, aunque en la preapertura del mercado estadounidense los principales índices apuntan a un arranque en plano.

DOW JONES (NY)DOW JONES (NY)

825,502,80 %
30.316,30

Inicio de la temporada de resultados

Tanto el Dow Jones como el Nasdaq registraron ligeras ganancias este lunes a la espera del comienzo de la presentación de resultados.

En este sentido, JP Morgan, el principal banco de inversión estadounidense, mostró este martes la salud del mercado bursátil estadounidense al presentar un beneficio neto entre enero y junio un 248 por ciento superior al registrado en el primer semestre de 2020.

El S&P 500, otro de los índices de referencia de la bolsa de Nueva York, cerró su mejor semestre en los dos últimos ejercicios al dispararse un 14 por ciento. Es otro de los indicadores que continúa rebasando sus máximos históricos en las últimas semanas.

En portada
Publicidad
Noticias de