Los inversores se citan para decodificar el nuevo interlineado del BCE

La compra de activos del BCE finalizará en junio, tras haber puesto fin el organismo al PEPP en marzo. Los inversores creen que su final pondrá fecha a la subida de tipos

Los inversores estarán muy atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. El mercado espera que el organismo dé pistas sobre la evolución del programa de compra de activos, conocido como APP, tras el final del PEPP y que marcará los plazos para subir tipos.

Precisamente, Carlos Lasure, gestor de renta fija de Ibercaja Gestión, recuerda que “la gran incertidumbre que se plantea de cara a esta reunión es que ocurrirá con el programa de compra de activos (APP)”, una vez que el programa de compras prepandémico, conocido por sus siglas en inglés como PEPP finalizó en marzo.

Publicidad

El APP todavía realizará compras de 40.000 millones de euros en abril y otros 30.000 millones en mayo y otros 20.000 millones de euros adicionales en junio.

En ese sentido, el BCE ha dejado muy claro que acabarán con el programa de compra de bonos antes de cualquier posible subida de los tipos de interés de referencia. Por tanto, una señal es este sentido podría ser importante para el mercado.

“Creemos que esta podría ser la primera reunión en la que den alguna pista sobre la finalización de dicho programa”, añade el experto por su parte, Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO, y apuesta porque el BCE ponga fin a las compras netas de activos en julio, especialmente si la inflación sigue sorprendiendo al alza. 

Entre tanto, Andy Burgess, especialista en renta fija de Insight, parte de BNY Mellon, insinúa que una fecha más temprana para el último mes de la QE, en junio o julio, “lo que podría insinuar una normalización más rápida de las tasas de interés más adelante en el año”.

Apuesta por controlar la inflación

 En la pasada reunión de marzo, el BCE despejó las dudas de los inversores. El organismo tenía que elegir entre controlar la inflación desbocada (que en marzo se situó en el 7,5 por ciento, tres veces más que el objetivo del organismo) o apuntalar un crecimiento afectado por el conflicto bélico.

Publicidad

Finalmente apuntó por lo primero. En ese sentido, Lasure cree que “el dato de inflación de marzo hace necesario que el BCE revise al alza su senda para la inflación en los próximos meses, ya que el ultimo escenario planteado en el que la inflación hacia pico entre el 5 por ciento y el 6 por ciento y descendía hacia el 3,5 por ciento a finales de año, ha quedado completamente descartado.Esta revisión podría tener lugar en la reunión de junio, señalan los expertos.

Publicidad

Conflicto en Ucrania

En otro orden de cosas, el BCE también hará referencia al conflicto en Ucrania y a la incertidumbre que ello provoca.

Así, el escenario adverso que planteaban, el cual consistía en un enquistamiento de la situación en Ucrania, comienza a ganar peso como el escenario más probable, lo que supone un riesgo a la baja sobre las últimas previsiones de crecimiento publicadas.

Las previsiones de crecimiento del PIB en 2022 tendrán que ser rebajadas seguramente a hacia niveles cercanos, o incluso inferiores, al 3 por ciento, explica Lasure.

Publicidad

De esta manera, Annalisa Piazza, analista de renta fija deMFS Investment Management, cree que el BCE podría mostrar cierta flexibilidad, para no cerrar las puertas “a un nuevo instrumento para evitar la fragmentación del mercado”, como se rumorea en el mercado.

División entre una o dos subidas de tipos

Si bien es cierto que no hay dudas sobre que el BCE terminará subiendo los tipos de interés, los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuántas subidas de tipos llevará a cabo.

El mercado prevé dos subidas de tipos completas de 25 puntos básicos para finales de este año, “lo que nos parece un escenario razonable”, explica Veit. “Creemos que el BCE aumentará la tasa de facilidad de depósito y la tasa principal de refinanciación en la misma cantidad, manteniendo la banda de tipos de interés sin cambios”, añade el gestor de PIMCO.

De hecho, Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, también contempla esta posibilidad, añadiendo que no es descartable que el BCE “comunique su voluntad de hacer más si las expectativas de inflación se disparan”.

Publicidad

Por su parte, Burgess cree que habrá una única subida de tipos a finales de año, mientras que Piazza también cree que habrá que esperar al último trimestre del año para comenzar a subir tipos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de