Las joyas ocultas de Pharmamar más allá de Zepzelca y Yondelis

Pharmamar desarrolla en oncología medicamentos de futuro como Ecubectedina, que también atrajeron la atención de los inversores

Las acciones de Pharmamar se tomaron un descanso en los 75 euros tras protagonizar un potente rally en marzo gracias a la aportación de Zepzelca, el medicamento estrella de la compañía.  

El otro bastión de la biofarmacéutica es Yondelis, cuyas ventas han permitido a Pharmamar estabilizar la división de oncología al mantenerse por encima de los 70 millones de euros.  

Publicidad

Entre ambos capitalizan la atención mediática del mercado, pero lo cierto es que la multinacional que preside José María Fernández-Sousa cuenta en la recámara con otros compuestos muy prometedores que los brokers siguen con interés. 

Ecubectedina, el futuro de Pharmamar en oncología 

Uno de estos compuestos es Ecubectedina (PM14), que como todos los productos de Pharmamar tiene origen 100 por cien marino y es una de las grandes apuestas de futuro en oncología.  

El punto de partida es idéntico. Se encuentra una molécula de origen natural y luego se trabaja sobre ella, a veces se modifica como en la lurbinectedina (Zepzelca) y otras veces no, pero siempre partiendo del mar.  

Publicidad

En el caso de Ecubectedina, existen tres ensayos abiertos.

“Hay una fase dos en tumores sólidos en monoterapia, y una fase uno para sarcomas de tejidos blandos en combinación con radioterapia, además de otra fase uno en tumores sólidos con diferentes tipos de fármacos”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Pharmamar.  

Publicidad

Hablar de plazos para este medicamento es muy prematuro, pero su desarrollo no será rápido si está empezando la fase dos. Por el mismo motivo, llegar a esta fase supone que en la etapa anterior se ha visto potencial.  

En este estadio de fase dos, hay una cesta en el que se prueba el producto en diferentes tipos de tumores, y en función de los resultados que se vayan viendo, se puede ampliar la cohorte de pacientes o se toman otras decisiones, explicaron en fuentes de Pharmamar.  

Unos resultados prometedores 

Por ahora, las casas de análisis que califican a Pharmamar están siguiendo muy de cerca los datos de los ensayos en fase uno con Ecubectedina.  

“Lo mejor en la respuesta observada fue una enfermedad estable que duró más de cuatro meses en siete pacientes muy pre-tratados en todos los niveles de dosis”, dijo el broker londinense RX Securities. Ecubectedina se consideró ser seguro y bien tolerado en general.  

Publicidad

De acuerdo con estos expertos, “los datos iniciales son alentadores y justifican más pruebas del medicamento, incluso en combinación con otros fármacos”.  

Es más, en RX Securities esperan que este compuesto tenga potencialmente una amplia aplicación terapéutica, dada “la experiencia clínica” en oncología de Pharmamar.  

Tivanisirán, la apuesta de Sylentis 

Otro de los productos que recientemente llamó la atención del mercado es Tivanisirán, medicamento que está siendo probado en ensayos para tratar la enfermedad de ojo seco.  

En este caso no es de origen marino y por eso lo desarrolla Sylentis, una de las filiales de Pharmamar especializada en medicamentos sintéticos.  

Publicidad

Hace unos meses se anunció el reclutamiento del primer paciente en los Estados Unidos para probar la seguridad de Tivanisrán, lo que irá acompañado de otro ensayo de verificación de eficacia.  

Es lo habitual y supone un cambio respecto a los ensayos de oncología. Aquí se aplican gotas oculares y es necesario probar la eficacia y la seguridad en periodos de tratamientos largos, como mínimo de un año.  

Fortaleza del rebote en Pharmamar 

Desde el punto de vista técnico, los expertos consultados por finanzas.com ven las opciones de rebote por encima de los 80 euros.

El valor continúa mostrando fortaleza. Una vez dejó atrás la zona entre los 66-67 euros, que había estado actuando como resistencia, tenía como objetivo los 81-82 euros, niveles de septiembre de 2021. Esa zona objetivo permanece vigente, según José Luis Herrera, analista en banco BIG. 

Publicidad

Por abajo, la parte inferior del rango a vigilar son los 66-67 euros.  

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de