Los 4 riesgos que acechan a Pharmamar

Los resultados de Pharmamar con Aplidin contra el coronavirus, la competitividad del mercado oncológico o la hoja de ruta en la aprobación definitiva de Zepezelca son algunos de los riesgos a considerar

Las acciones de Pharmamar suben en lo que llevamos de año un 26 por ciento y brillan en lo más alto del IBEX 35 tras una presentación de resultados que disparó la euforia de los inversores gracias a Zepzelca.

Con los argumentos bajistas prácticamente agotados en el mercado y los inversores en corto desquiciados, la multinacional gallega sigue quemando etapas en su remontada hacia los 80 euros.

Publicidad

No obstante, la historia bursátil de la biofarmacéutica gallega muestra que el valor es capaz de pasar de lo mejor a lo peor sin previo aviso, en cuanto el flujo de noticias se vuelva hostil.

Aunque la situación parece bien encarrillada, hay al menos cuatro riesgos que los inversores no deberían perder de vista en el horizonte de inversión a largo plazo de Pharmamar.

Las trabas con las que se podría encontrar Zepzelca

El medicamento estrella de Pharmamar y el que ha disparado el optimismo es Zepezelca, que se emplea para el tratamiento del cáncer de pulmón microcrítico.

Aunque todo marcha sobre ruedas y el grupo gallego acaba de recibir de Jazz Pharmaceuticals 25 millones de dólares por la consecución del primer hito comercial, todavía es posible que el medicamento no se apruebE en Europa o no logre la autorización completa en los Estados Unidos (hasta ahora tiene la provisional).

Publicidad
Publicidad

En diciembre de 2020, el ensayo en fase tres Atlantis con Zepzelca no cumplió con sus objetivos, lo que obligó al grupo a reenfocar su estrategia. Ahora, las opciones de comercialización en Europa dependerán del ensayo en fase tres Lagoon, cuyos resultados se esperan como poco en 2025.

Si bien el riesgo de que el ensayo no ofrezca los resultados adecuados hay que tenerlo en cuenta, los analistas son optimistas, aunque contemplan todas las opciones.

“Proyectamos el lanzamiento de Zepzelca en Europa en el segundo semestre de 2026 en base a un resultado exitoso de la prueba, aunque un segundo fallo sigue siendo una posibilidad”, dijeron en RX Securities. Fracasar aquí podría impedir que Zepezelca reciba la aprobación total de la FDA estadounidense, dijeron estas fuentes.  

En términos regulatorios tras conocer las autorizaciones de Canadá, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, los analistas de Intermoney creen que disminuyó el riesgo a la aprobación definitiva de la FDA.

Los mercados de oncología son muy competitivos

La oncología es el área más activa en el desarrollo de fármacos. Hay un alto nivel de competencia en muchas indicaciones de medicamentos que ya están en el mercado.

Respecto a Zepzelca, lo cierto es que el fármaco tiene entre sus principales competidores al compuesto Topotecan, que por ahora no es una amenaza seria. Las fuentes consultadas creen que Zepzelca es una opción superior.

Publicidad

Pero dada la competitividad del mercado, los analistas no descartan que surjan rivales.

“Si bien no vemos ninguna amenaza a corto plazo para Zepzelca”, varios candidatos en las primeras pruebas podrían surgir como retadores a medida que avanza el desarrollo, explicaron en RX Securities.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,621,01 %
62,24

La madurez de Yondelis y la incógnita de Aplidin contra el coronavirus

Por otro lado, si bien Yondelis es líder del mercado en el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en Europa y tiene “un perfil sólido”, las ventas del fármaco “han disminuido lentamente desde 2016”, añaden en el broker londinense.

Esta circunstancia se ha producido por la erosión de los precios, y las fuentes consultadas esperan que la tendencia continúe.

Publicidad

Finalmente, los expertos consultados consideran que el ensayo de fase tres Neptuno que prueba la eficacia de Aplidin contra el coronavirus “es de alto riesgo”.

Los resultados “fueron alentadores, pero el número de pacientes tratados fue pequeño y no hubo un grupo de control”, dicen en RX Securities.

Además, el reclutamiento de pacientes para el programa Neptuno se ha retrasado debido a la variante ómicron, lo que conduce a que haya menos pacientes en los hospitales con enfermedad moderada. “Esto crea un riesgo adicional de que el programa no se complete”, avisan los expertos.

Mientras tanto, está previsto que Pharmamar presente en mayo los resultados de este estudio, tal y como avanzó finanzas.com. Sus conclusiones podrían alejar definitivamente este riesgo.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de