Barclays eleva el crecimiento del Zepzelca de Pharmamar

Barclays revisa al alza el crecimiento del Zepzelca de Pharmamar hasta un 21 por ciento, desde el 10 por ciento anterior

El optimismo para el Zepzelca de Pharmamar se extiende entre las entidades de inversión. Barclays ha sido de las últimas firmas del mercado en mostrarse positiva con el fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico. 

Los analistas del banco londinense expusieron en su último informe sobre Jazz Pharmaceuticals, el socio de Pharmamar para la comercialización del fármaco en los Estados Unidos y Canadá, que el crecimiento subyacente de Zepzelca sigue “intacto”

Publicidad

Por ello, incrementaron su capacidad de crecimiento anual al 21 por ciento desde el 10 por ciento estimado en su último análisis de la biofarmacéutica irlandesa. 

Desde Barclays entienden que las guías ofrecidas por Jazz Pharmaceuticals para este año y los objetivos para 2021 muestran “refuerzan la convicción que los productos clave están preparados para dar resultados”. 

Zepzelca es uno de ellos y los expertos del banco cuentan que las conversaciones con la dirección del aliado del grupo de origen gallego “relevan un fuerte optimismo de crecimiento para 2022”. 

Publicidad

Pharmamar y Jazz Pharmaceuticals estudian Zepzelca por separado 

Pharmamar tiene abiertos varios estudios con el producto sobre diferentes patologías, pero Barclays se centra en el desarrollado junto con Jazz Pharmaceuticals y en otros dos que esta tiene abiertos sin contar con Pharmamar. 

El ensayo conjunto es el que llevará a solicitar a la FDA de los Estados Unidos la comercialización total de Zepzelca como tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea y se espera que termine en 2025. 

Publicidad

Dicho ensayo será usado por Pharmamar como estudio de registro para lograr la venta del medicamento en Europa, región en la que lo comercializará sin contar con Jazz Pharmaceuticals. 

Por su parte, la irlandesa no ha contado con la española para los otros dos estudios que destaca Barclays. El primero es una fase dos que evalúa Zepzelca en monoterapia para varios tumores sólidos y el segundo es en el que compara el producto con el Tecentriq de Roche.

“Zepzelca tiene potencial para ser un bombazo” 

Este último ya ha iniciado la fase tres y ambas compañías estiman que Zepzelca, gracias al uso combinado con la fórmula de Roche, podrá dar el salto a medicamento de primera línea para alagar la esperanza de vida de los enfermos con cáncer de pulmón microcítico en seis meses más, hasta los 13 meses. 

Otras entidades como JP Morgan también estiman que Zezpelca continuará creciendo a buen ritmo y que será capaz, junto con el resto de nuevos productos de Jazz Pharmaceutucials, “de impulsar la transformación durante varios años del negocio de la compañía”. 

Publicidad

Finanzas.com se puso en contacto con RX Securties, el bróker más optimista con Pharmamar y que está encandilado con Zepzelca: “Tiene potencial para ser un bombazo”, expresó Samir Devani, el analista de RX que cubre a la biofarmacéutica. 

“Creemos que la acción está infravalorada y que el activo clave (Zepzelca) está funcionando muy bien en los Estados Unidos. La subida actual de las acciones está justificada”, remachó Devani, que ve a los títulos de Pharmamar en los 130 euros a 12 meses. 

El triunfo de Zepzelca en los Estados Unidos se traduciría para Pharmamar en 1.000 millones de dólares de ingresos desde Jazz si se cumplen todos los hitos de ventas pactados. Por el momento, ya ha ingresado más de 300 millones.

Las ventas crecen trimestre a trimestre 

El fármaco cerró 2021 con 256,6 millones de euros en ventas en 2021 en los Estados Unidos en su primer año completo en el mercado, se vendieron 90,4 millones en 2020 desde que comenzase su comercialización a finales de julio de 2020. 

En comparativa trimestral, las ventas subieron un 21 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de un año atrás, lo que confirma la tendencia alcista trimestre a trimestre

Publicidad

Jazz Pharmaceuticals comentó durante la presentación de resultados anuales que para la indicación actual del Zepzelca ven “oportunidades de crecimiento si continúa desplazando al topotecan y las terapias de inmunooncología utilizadas como monoterapias”. 

Pharmamar cerró 2021 con 25 millones de euros más por hitos comerciales del fármaco y 14 millones de euros en royalties con un crecimiento sostenido en cada trimestre.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de