Pharmamar se marca dos objetivos con su nuevo fármaco

Pharmamar espera que el MP14, su última creación, sea capaz de atacar a dos tipos de patologías oncológicas

Pharmamar decidió anunciar en la junta de accionistas un nuevo fármaco, el MP14. Como se desprende de las siglas, aún no cuenta denominación comercial pues se encuentra en sus fases más iniciales y desde la compañía, como sucede en los inicios de cualquier medicamento, evita dar muchos detalles sobre el compuesto.

El espionaje entre las biofarmacéuticas en los momentos iniciales de la investigación de un medicamento está “a la orden del día”, según señalan a finanzas.com fuentes del sector. Por ello, hasta que el fármaco no llegue hasta fases más avanzadas, desde Pharmamar declinan arrojar más luz sobre la nueva apuesta. 

Por el momento, los objetivos son que el fármaco se centre en tratar dos patologías: tumores sólidos y el sarcoma de tejido blando. Según señaló el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa, la fase I de ambos estudios estaría ya finalizada. 

Publicidad

Buenas perspectivas de seguridad 

El objetivo de esta primera parte del ensayo es constatar la seguridad del fármaco y según las primeras estimaciones de la compañía los resultados serían positivos, de ahí que la biofarmacéutica se lanzase a anunciar que para este curso tienen previsto iniciar la fase II.

En ella, ya sí se testaría el producto en más pacientes para constatar, más allá de la seguridad, la efectividad del fármaco y si esta es lo suficientemente relevante como para llevar al fármaco a una fase III, la previa a la petición de comercialización de un medicamento. 

Publicidad

Es decir, en estos momentos, sobre todo en el objetivo de tumores sólidos, que es muy amplio, Pharmamar tiene sobre la mesa varias alternativas que estarían por decidir conforme se conozcan los datos de la fase I y se valore, gracias a las estadísticas preliminares, hacia qué patologías más exactas puede ser efectivo. 

Publicidad

MP14: agente único o uso combinado 

Lo que ya tiene trazado la ‘biotech’ es la fórmula de administrar el producto dependiendo de cuál sea la enfermedad a tratar, aunque ajustable también a los datos que arrojen los primeros pacientes. 

Pharmamar tiene previsto añadir “una o dos” nuevas moléculas al pipeline de oncología en 2021 

En el caso de su aplicación sobre tumores sólidos el MP14 actuaría como agente único, lo que sería un tratamiento de monoterapia sin que ningún otro producto usado ya para dicha enfermedad se aplique conjuntamente con el del grupo de origen gallego. 

En cambio, para el sarcoma de tejido de blando su uso sería combinado con radiación al entender la compañía que es necesario aplicar esta terapia como única fórmula válida para acabar con la enfermedad. 

Conocimientos previos en sarcoma 

Pharmamar ya tiene conocimientos previos sobre su capacidad para tratar el sarcoma de tejido blando pues tiene abierto un estudio de fase Ib-II para testar el Zepzelca, lurbinectidina, contra esta enfermedad. 

Los resultados iniciales ofrecidos arrojan que la lurbinectidina es segura contra esta patología, pues la toxicidad y efectos secundarios son “transitorios y manejables” con anormalidades hematológicas, de fatiga y diarrea. 

Respecto a la efectividad señalan que encontraron una “actividad prometedora” en general, pero una efectividad de “especial relevancia” contra el tipo sinovial. 

Publicidad

La vista puesta en Europa 

Todavía están por definir los mercados a los que pretende llevar Pharmamar el MP14, pero, tal y como se desprende de la exposición de Fernández Sousa en la junta de accionistas, Europa es el gran foco. 

Y es que este año, la biofarmacéutica buscar comenzar dos nuevos ensayos de fase III con lurbinectidina, de la mano de Jazz Pharmaceuticals, su socio para el Zepzelca en los Estados Unidos

Uno versaría contra el cáncer de pulmón microcítico en monoterapia, que ya adelantó Jazz Pharmaceuticals cuando presentó sus resultados anuales. Y cuyo objetivo es que le sirva a la FDA para dar la autorización final de comercialización en los Estados Unidos y que también sea aprobado en Europa

Publicidad

El otro sería para el tratamiento de mesotelioma, mientras que tiene otro abierto de fase Ib-II combinado con iranotecán contra el cáncer de pulmón microcítico también. 

En portada
Publicidad
Noticias de