Naturgy. Criteria redobla la presión sobre IFM en la recta final de la opa

El accionista de control de Naturgy supera el 26 por ciento del accionariado a dos días del cierre de la opa

El último movimiento de Criteria Caixa, accionista de control de Naturgy, aumenta aún más la presión sobre el fondo australiano IFM en la recta final de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre la energética.

El holding de La Caixa elevó su posición hasta superar el 26,5 por ciento del accionariado de Naturgy, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que dificultaría aún más la operación.

El rechazo frontal de Criteria a la opa es de sobra conocido, pero el refuerzo de su participación supone un nuevo revés a falta de apenas dos días para que concluya el cierre de la operación.

Choque por el dividendo

A comienzos de semana, el presidente de Criteria, Isidro Fainé, manifestó la importancia del dividendo aprobado por el Consejo de Naturgy.

“Un pilar fundamental”, dijo Fainé, que supone “más de 500 millones de euros” anuales en programas de obra social de la fundación.

Publicidad
Publicidad

El dividendo fue incluido en el plan estratégico de Naturgy hasta 2025. Esta fue una de las condiciones que impuso el Gobierno a IFM para seguir adelante con la opa, aunque el fondo redujo precisamente su oferta hasta los 22,07 euros por título precisamente por la aprobación de la retribución a los accionistas, que será de 0,3 euros.

El choque, por tanto, con Criteria viene de largo, y a ello se suman las posturas de CVC y GIP, los otros accionistas mayoritarios de Naturgy, que también han mostrado su rechazo a la opa. En conjunto, los tres accionistas suman algo más del 60 por ciento de la energética.

IFM, confiado en sacar adelante la opa

El fondo australiano, por su parte, confía en seguir adelante y poder completar la operación.

IFM ya manifestó que solo necesitaría conseguir el respaldo de un 17 por ciento del accionariado, y ahora espera incluso “superar” este porcentaje.

Así lo manifestó este miércoles Jaime Siles, director del fondo en España, en una entrevista concedida a Efe. Respecto al dividendo, matizó la postura de IFM y aseguró que la intención no es suprimirlo, sino dar la posibilidad de hacerlo si fuera necesario.

Publicidad

“Hemos dicho que apoyamos el plan estratégico de Naturgy”, reconoció Siles.

Las acciones se acercan al precio de la opa

Si la presión de Criteria no fuera suficiente, el consenso de analistas consultado por finanzas.com refleja la incertidumbre de los analistas en torno a la opa.

La opción mayoritaria sobre las acciones de Naturgy es neutral, con más de un 60 por ciento de las recomendaciones; algo que podría terminar por convencer a los inversores para no acudir a la oferta.

Sin embargo, IFM encuentra consuelo en el terreno bursátil. Pese al nuevo descalabro del IBEX 35 por el efecto del mercado de bonos, Naturgy se salvó de la quema de acciones del principal selectivo español del miércoles, cuando volvió a caer un 1,7 por ciento.

Publicidad

Así, la energética fue una de las tres únicas cotizadas del IBEX que logró cerrar la jornada en verde, si bien apenas se revalorizó un 0,37 por ciento. Le sirvió, no obstante, para cerrar en 21,83 euros por título, acercándose al precio marcado por IFM en la opa.

En portada
Publicidad
Noticias de