Los bonos tumban al IBEX 35

El IBEX 35 retrocede un 1,7 por ciento y pierde de nuevo los 8.800 puntos en una jornada marcada por las caídas en el mercado de bonos

Jornada de pérdidas generalizadas en las bolsas en la que el IBEX 35 perdió de nuevo los 8.800 puntos.

El principal selectivo español cayó con fuerza este miércoles por el temporal desatado en el mercado de deuda estadounidense, en el que las rentabilidades de los bonos a 10 y 30 años escaló a máximos de los últimos tres meses. Una señal que suele acarrear fuertes pérdidas en las bolsas.

Así, el IBEX retrocedió un 1,7 por ciento hasta cerrar en 8.775 puntos, siendo el peor parado de las plazas europeas.

El DAX 30 alemán cedió un 1,4 por ciento y el Eurostoxx50, principales referencias, un 1,3 por ciento. El CAC 40 francés, el FTSE Mib italiano y el FTSE 100 británico también retrocedieron más de un 1 por ciento.

Pérdidas que también se trasladaron a Wall Street, que arrancó en rojo pese a que las caídas están por debajo del 1 por ciento al filo de la media sesión bursátil.

Publicidad

Inditex, farolillo rojo del IBEX

Fue el grupo Inditex el que acabó la jornada como el farolillo rojo del IBEX 35, con una caída del 4,3 por ciento. Muy cerca se situó Arcelormittal, cuyas acciones se hundieron un 4,2 por ciento. La otra acerera, Acerinox, también encajó un 2,4 por ciento menos.

IAG encabezó las fuertes pérdidas de los valores turísticos con un desplome del 3,5 por ciento.

Publicidad

Amadeus y Meliá retrocedieron un 2,7 y un 2,6 por ciento respectivamente mientras que Aena cayó un 1,6 por ciento, tras la rebaja negativa de su calificación por parte de la agencia Fitch.

Indra y Cellnex registraron, por su parte, caídas superiores al 3 por ciento completando el cupo de los valores más lastrados en la última sesión.

Los bancos también acabaron cotizando en rojo pese a ser la apuesta del mercado como refugios contra la subida de tipos. Solo Bankinter cedió más de un 1 por ciento, mientras que el resto de entidades cayó por debajo de este porcentaje. 

Las energéticas se libran de la quema

En este contexto, la subida de los precios de la energía, con el gas disparándose a niveles récord, fue definitiva para que los valores del sector se libraran de la quema de acciones.

La cotizada con el mejor rendimiento fue Red Eléctrica, cuyos títulos ganaron un 0,9 por ciento, seguida de Naturgy, cuyas acciones ganaron un 0,3 por ciento en plena recta final de la oferta pública de adquisición (opa) de IFM, cuyo plazo de aceptación concluye este viernes.

Publicidad

 Iberdrola y Enagás fueron los otros dos valores que lograron cerrar en verde, si bien obtuvieron ligeras ganancias.

En portada
Publicidad
Noticias de