IFM reduce el precio de la opa por Naturgy

IFM reduce su oferta por Naturgy hasta los 22,07 euros por acción para ajustar el precio al nuevo dividendo de 0,3 euros

El fondo australiano IFM recorta el precio de la opa por Naturgy hasta los 22,07 euros por acción. Ajusta la oferta al dividendo de 0,3 euros aprobado por el consejo de administración de la energética y que será abonado este miércoles.

Desde febrero, cuando IFM anunció su primera oferta, el precio ha caído en un 4 por ciento por la remuneración pagada a los accionistas.

Publicidad

De este modo, los accionistas de Naturgy pudieron vender sus títulos a los australianos a 23 euros por acción. Pero tras el dividendo pagado de 0,63 euros en marzo, IFM realizó el primer recorte hasta los 22,37 euros.

IFM ofrece el precio esperado

La comunicación de IFM se produce apenas dos jornadas antes de que la eléctrica pague el nuevo dividendo, el cual encuadra dentro del nuevo plan estratégico de la compañía hasta 2025.

El descuento realizado corresponde a lo estimado por el mercado para incluir el dividendo en la oferta y es que la comunidad financiera estimaba que la nueva oferta rozase los 22 euros por acción.

Publicidad

IFM fue muy claro y aseguró que reduciría el precio tantas veces como el consejo de administración o la junta de accionistas aprobase y abonase nuevas retribuciones a los inversores.

Publicidad

Los títulos cotizan por debajo de la oferta

IFM está cumpliendo a rajatabla su propuesta y no busca una modificación de criterios tras encontrarse con el rechazo a la oferta del máximo accionista de Naturgy, Criteria Caixa, el consejo de administración de la utilitie, que cierra filas con su principal inversor, y también con el mercado, con unos inversores que hacían cotizar al valor por encima del precio ofertado.

Pero esta situación ha cambiado este lunes pues los títulos de Naturgy registran una caída superior al 1 por ciento durante la primera hora de cotización, por lo que cotizan por debajo de los 22,07 euros ofrecidos por los australianos, hasta los 21,5 euros.

La presión sobre la cotización es máxima pues, parece, ninguna de las partes parece dispuesta a ceder en sus pretensiones sobre la cotizada.

Reynés y Criteria cierran filas

Para el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y por extensión para Criteria, la opa no es solicitada y no puede marcar el devenir de la compañía.

En base a ello lanzaron el nuevo plan estratégico y el dividendo sin esperar a que el Consejo de Ministros se pronunciase sobre la oferta de IFM.

Publicidad

Así, según se desprende de las acciones de la compañía, Reynés y Criteria seguirán ahogando a una opa que no es bien recibida, aunque desvinculen la presentación de la nueva estrategia a la opa.

Con todo, Reynés fue muy claro sobre la posición conjunta del consejo de administración y el máximo accionista sobre no aceptar la opa y reforzarse en el accionariado: "Somos de Naturgy, no de los ofertantes ni de los accionistas".

Criteria puede buscar el 30 por ciento de Naturgy

La oferta del grupo inversor australiano va al 22,7 por ciento de Naturgy, pero Criteria podría seguir aumentando su peso hasta el 30 por ciento del capital social.

Son ya dos los aumentos que posición los que Criteria ha realizado en la energética tras la opa y ahora ostenta el 25,617 por ciento del circulante del grupo.

Publicidad

Se trata de un nivel récord desde que en 2016 llegase a controlar el 34 por ciento de las acciones para después vender un 10 por ciento a GIP, la cual compró otro 10 por ciento a Repsol y se convirtió en un accionista de refencia.

De este modo, Criteria se mantuvo con un 24 por ciento hasta 2018 que fue creciendo desde que ese año firmase con una familia accionista los Godia, un acuerdo para sindicar acciones por el cual pasó al 25,548 por ciento, el cual ha superado tres cursos después.

En portada

Noticias de