El mercado presiona a Naturgy para que acepte las condiciones de IFM

El consenso del mercado deja claro en sus revisiones sobre Naturgy que el último precio ofertado por IFM, 22,07 euros por acción, se ajusta al escenario actual

Las firmas de inversión, casas de análisis y brókeres que siguen de cerca la evolución de Naturgy volvieron del verano con las pilas cargadas para analizar el último movimiento de IFM, la rebaja de la oferta hasta los 22,07 euros por acción tras la aprobación del dividendo de 0,3 euros por parte del consejo capitaneado por Francisco Reynés

Ambas posturas, tanto la aprobación de una nueva retribución al accionista como el recorte en la oferta para adecuarla a esta medida, terminar por dividir a la cúpula de Naturgy (el consejo más los principales accionistas) con IFM. 

Publicidad

Para añadir más presión al cóctel, el fondo aceptó a pies juntillas las recomendaciones de Pedro Sánchez para hacer viable la opa, entre las que se incluía mayores recortes del dividendo, mientras que la retribución al accionista ha sido uno de los buques insignia de la administración de Reynés.

Los minoritarios y el consenso imponen su precio

Mientras estos hechos se producían, el mercado ha ido dictando sentencia y puesto que cerca del 60 por ciento del accionariado rechaza la opa (Criteria Caixa, CVC y GIP) los fondos de inversión y los inversores minoritarios tienen al valor cotizando por debajo del último precio de IFM desde el anuncio

Además, desde hace meses cotiza por debajo de los dos últimos precios ofertados por los australianos. Pero la valoración del consenso es clave, pues está nutrido de los departamentos de análisis y brókeres de muchos de los accionistas de Naturgy a través de sus gestoras. 

Publicidad

De este modo, numerosas firmas de análisis y bancos de inversión han modificado sus análisis y precios objetivo de la eléctrica en lo que va de mes y el resultado se traduce en un valor medio para las acciones de Naturgy de 22,04 euros.

Publicidad

Es decir, por debajo del precio de IFM y valorando a la empresa en 23.775 millones de euros, mientras que el fondo la valora, a precios actuales, en 21.400 millones.

Voces díscolas con IFM

Dentro del consenso hay una voz que se alza contra la tónica general. Se trata de Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores y que tiene el precio objetivo más alto del consenso, en 24,5 euros. 

Para Peiro, la oferta no ha tenido en cuenta el plan de energías renovables y las desinversiones en America Latina: “IFM sabe todo el valor que esto va a dar a Naturgy y no lo ha incluido en el precio. Hay mucho valor en la compañía, ellos lo saben, pero la quieren barata”. 

Pese a ello, descarta un aumento de la oferta, y por ello recomienda acudir a la opa porque “será un valor que se queda con muy poca liquidez. Solo los que inviertan al corto plazo podrían encontrar algo de atractivo aguantando el tipo”.

La pelota llega a Reynés

Ahora, la pelota está en el tejado del consejo de administración de Naturgy, que debe valorar la oferta esta semana, pues concluye el plazo establecido para ello por la ley de opas. 

El mercado espera un análisis en forma de informe, aunque buena parte de la comunidad financiera descuenta un posicionamiento en contra dadas las últimas declaraciones de la cúpula y el incremento de peso de Criteria que puede llegar al 29 por ciento. 

Publicidad

Para añadir más presión a los de Reynés está el hachazo del Gobierno al sector que tiene su máxima expresión en la retirada de los beneficios extraordinarios.

Las medidas de Sánchez, por si solas, tiene el peso suficiente como para posponer el consejo de administración y analizarlas con más perspectiva, pero primero toca valorar la opa.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

-0,15-0,63 %
23,76
En portada
Publicidad
Noticias de