Naturgy. IFM se enfrenta a Reynés por el dividendo

IFM está dispuesta a romper con el plan estratégico aprobado por Naturgy y recortar el dividendo promovido por el presidente, Francisco Reynés

El folleto de la OPA de IFM sobre Naturgy señala que el fondo de inversión se muestra conforme con el dividendo aprobado por la eléctrica en julio, pero, y por contentar al Gobierno, estaría dispuesto a recortar la retribución al accionista. 

El caso es que los 1,20 euros por acción aprobados hasta 2025, un pay-out del 85 por ciento, son una cifra menor a la que los de Francisco Reynés tiene acostumbrada al mercado. Además, en 2023 la compañía volverá a evaluar la cantidad. 

Publicidad

Por ello, IFM califica la estrategia del actual consejo de administración como “prudente”, pero añade que tiene “intención” de apoyar un dividendo “menor” si fuese lo preciso para “cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno”.

Sánchez, por delante de Reynés 

Los australianos no quieren problemas con La Moncloa tras esperar medio año la aprobación a su oferta y por ello asume de forma íntegra las condiciones establecidas por el ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Respecto al dividendo, el Gobierno solicitaba prudencia y que la retribución al accionista no interfiriese con el proceso de transición energética. Además, instaba a IF a limitar las desinversiones, los puestos de empleo en España y que la sede siguiente en el país. 

Publicidad

IFM busca romper así con la política de Reynés apoyada por sus máximos accionistas encabezados por Criteria Caixa, controla el 26 por ciento; CVC y los March, con el 20,7 por ciento, y el fondo GIP, con el 20,6 por ciento.

Publicidad

El dividendo, orgullo de Reynés 

Y es que destinar la mayor parte posible del beneficio ordinario a la retribución a los accionistas, lo que se conoce como pay-out, es una de los buques insignia de la capitanía de Reynés para Naturgy. 

Así, en momentos llegó a superar el 100 por 100. IFM es consciente de este hecho y por ello en su folleto lanza guiños a la actual cúpula: “El oferente tiene la intención de colaborar de manera continuada con Naturgy, su consejo de administración y el equipo directivo”. 

Pero añade que esto será para analizar las opciones estratégicas, “así como para revisar o promover iniciativas estratégicas concretas para el futuro”. De inicio, tiene intención de apoyar lo que los grupos de interés de Naturgy promuevan, pero “ejerciendo en todo caso sus derechos de voto para cumplir con las condiciones de autorización del Gobierno”.

Blindar la oferta hasta una aceptación del 10% 

Ahora toca esperar los movimientos del consejo de administración y los principales accionistas, aunque su postura es más que sabida: en contra de la opa de IFM, aunque esta ya se aproxima a su objetivo de controlar entre el 17 por ciento y el 21 por ciento. 

Es más, en el folleto ha incluido un blindaje para el éxito y es la posibilidad de rebajar la aceptación mínima al 10 por ciento, sabedor de que el 66 por ciento del capital social no acudirá. Estos son Criteria, CVC y los March y GIP.  

Publicidad

Además, tampoco que olvida que La Caixa continuará ampliando su presencia en Naturgy hasta rozar el 30 por ciento. Teniendo esto en cuenta, únicamente algo más del 30 por ciento de los accionistas puede ir a la opa por lo que el 22,69 por ciento al que aspira IFM puede complicarse, incluso el 17 por ciento, de ahí el blindaje para controlar, mínimo, el 10 por ciento.

Con todo, y según ha comunicado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el plazo de aceptación de la oferta arranca este jueves y se prolongará hasta el 8 de octubre.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

-0,25-1,01 %
24,61
En portada
Publicidad
Noticias de