Los valores del IBEX 35 para cubrir la inflación

El objetivo de los inversores en el IBEX 35 es cubrir al menos el 3 por ciento de inflación para no perder poder adquisitivo

La inflación es el gran enemigo este año del IBEX 35, pero la amenaza que supone para las carteras se puede mitigar con alternativas sensatas que compensen el incremento de los precios.

La inflación de enero en la zona euro alcanzó el 5,1 por ciento y aunque el BCE acaba de reconocer que está en zona peligrosa, las proyecciones de la revista INVERSIÓN sitúan el crecimiento de los precios este año en el 3 por ciento.

Publicidad

Esta previsión coincide con el rango de entre el 2 y el 3 por ciento que prevé en Europa Pictet AM, según explicó el director general para Iberia y Latam de la gestora, Gonzalo Rengifo, en el podcast de finanzas.com.

La primera cuestión que deben tener clara los inversores es que protegerse de una inflación del 7 por ciento es prácticamente imposible. El problema hay que abordarlo manejando proyecciones sensatas. Y una tasa del 3 por ciento lo es.

Para protegerte de la inflación “hay que buscar alguna inversión que genere más de ese 3 por ciento, ya que la subida de los precios el efecto que tiene es que merma la capacidad adquisitiva de las inversiones”, dijo Rengifo.

La alternativa del dividendo contra la inflación

Antes, los inversores se protegían con los bonos del gobierno, que daban el 5 por ciento, pero ahora están en negativo. Por eso, los expertos consideran que los inversores deben jugar un papel más activo en la selección de sus carteras.

“Hay empresas que están dando rentabilidades por dividendo por encima de la inflación, y es la alternativa más cómoda para el inversor español”, aseguró Rengifo.

Publicidad

Se trata de apostar por compañías líquidas, grandes, con modelos de negocio sólidos y que ofrezcan de forma recurrente unos flujos de capital por encima de la inflación.

Publicidad

Con estas premisas, finanzas.com seleccionó las cotizadas del IBEX 35 que mejor proyección de rentabilidad por dividendo descuentan en los próximos doce meses, y que además cuentan con mayor potencial de revalorización.

ACS brilla por dividendo y potencial de subida

La mejor alternativa dentro del IBEX 35 es ACS. La constructora que preside Florentino Pérez descuenta una rentabilidad por dividendo en los próximos doce meses del 7,44 por ciento, más de cuatro puntos por encima de la inflación esperada.

Aunque este porcentaje queda por debajo del 8,8 por ciento de Enagás, la ventaja de ACS es que tiene un potencial de subida del 39,5 por ciento, mientras que gasista está en precio y apenas ofrece unos retornos del 3 por ciento.

Publicidad

La constructora comenzó el año cerrando la venta de su división de servicios industriales a Vinci por 4.902 millones de euros, operación que dejó unas plusvalías netas en las arcas del grupo de 2.900 millones de euros.

La ventaja de ACS es que es una compañía puramente expuesta al ciclo, que ahora se podrá beneficiar del giro del mercado hacia las acciones de crecimiento y más expuestos a la reapertura de las economías y la recuperación de la normalidad.

Telefónica, en plena remontada

Otra alternativa en el sector de las telecomunicaciones es Telefónica, cuya rentabilidad por dividendo esperada en 2022 es del 7 por ciento.

Cubre de sobra la inflación y reparte en dividendos unos 2.000 millones de euros al año, cuando su generación de caja es muy superior. Además, el dividendo es una de las principales armas para defender su gran base de accionistas.

Publicidad

El problema es que por fundamentales solo descuenta subidas del 9 por ciento. La intensa competencia en España o el escaso avance en las desinversiones son algunos de los factores que más penalizan al valor.

Sin embargo, por criterios técnicos la acción está en plena escalada y mantiene intacta su ruta alcista hacia los 5 euros. El momento de mercado es el mejor de los últimos meses.

Entre las utilities, otra alternativa es Endesa, cuya rentabilidad por dividendo roza el 6 por ciento, con al añadido de que descuenta un potencial de subida del 25 por ciento.

Repsol y la recuperación del crudo

Entre las cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo espera siempre aparece Repsol, que descuenta un porcentaje del 5,61 por ciento.

El catalizador en este caso es el incremento de los precios del petróleo, un factor que ha llevado a rivales como Shell a incrementar el dividendo. No obstante, el potencial de rebote de la petrolera está algo limitado tras las última subidas y ronda del 12 por ciento.

Publicidad

Para inversores que den preferencia al potencial de subida, una buena alternativa es Acerinox, ya que descuenta alzas del 47 por ciento.

La cuestión es que la rentabilidad por dividendo estimada es algo inferior, del 4,63 por ciento, aunque todavía está 1,6 puntos por encima de la inflación.

Finalmente, hay que considerar la baza de los dos grandes bancos. Ambos descuentan rentabilidades por dividendo similares, del 5,61 por ciento en BBVA y del 5,43 por ciento en Banco Santander. Además, su potencial de subida ronda el 17 por ciento.

La cuestión es que el sector se ha mantenido muy entonado desde el jueves, tras conocerse que el BCE endurecerá su política monetaria, lo que podría traducirse este año en un incremento de los tipos de interés.

En portada

Noticias de