Telefónica resiste la presión del BCE y mantiene intacta la ruta alcista

Telefónica resiste la presión bajista por culpa del BCE y sigue manteniendo a tiro la ruta alcista

Las acciones de Telefónica se encuentran en el momento más decisivo de los últimos meses. Desde los mínimos de diciembre, la acción desplegó una tendencia alcista de libro que puede culminar con el ataque a los 5 euros.

El discurso más agresivo que desplegó el Banco Central Europeo tumbó este viernes a los mercados europeos, pero Telefónica seguía teniendo a tiro su resistencia crítica, los 4,2 euros. Superar esta zona es clave para apuntalar las próximas subidas.

Publicidad

En lo que llevamos de año, Telefónica se anota una subida del 9 por ciento, rebote que se va al 17 por ciento desde los mínimos de diciembre. Una tarjeta de visita suficientemente robusta para ahuyentar a los bajistas.

“Las noticias sobre posibles fusiones en el mercado de telecomunicaciones se vieron con buenos ojos”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Además, las acciones siguen sin perder mínimos anteriores, por lo que “los bajistas se encuentran fuera por el momento”, recalcó este experto.

Publicidad

La vía hasta los 5 euros para Telefónica

“Telefónica está cumpliendo de momento con el plan y tiene que acabar de superar los 4,2 euros”, dijo el directo de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Para llegar a este punto, Telefónica tuvo que derribar antes el nivel de los 4 euros, una zona de números redondos que ya cortó los avances en anteriores ocasiones.

Publicidad

En el muy corto plazo, “dejó atrás a finales de enero la zona de 4,08-4,10 euros, que había estado actuando de resistencia los últimos meses”, apuntó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global.

Si la acción logra superar los 4,2 euros, “el siguiente objetivo que tiene es en los 4,4 euros, zona que quedó como soporte en la pandemia”, recalcó Codina.

Lo interesante es que más allá de estos niveles hay vía libre para seguir con los avances. De hecho, “no hay ninguna zona más de resistencia hasta los 5 euros, que sería el siguiente objetivo”, dijo Codina.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,000,00 %
4,23

Se mantiene la estructura alcista

A pesar de que el IBEX 35 cotizaba este viernes con caídas de casi el 1 por ciento, Telefónica conseguía mantenerse prácticamente en tablas y sorteaba la tormenta, algo que en otro momento no habría sucedido.

Todos los ojos están puestos en los 4,2 euros, y lo que es más importante, en el hecho de que Telefónica ha conseguido mantener por ahora “la estructura alcista”, dijo Codina, pues los máximos siguen siendo crecientes y los mínimos decrecientes.

Publicidad

En principio, la intención es romper al alza con buen volumen la zona de los 4,2 euros que está como resistencia. “No diremos que la ha superado consistentemente hasta que no veamos cierres semanales por encima de los 4,25 euros”, recalcó Codina.

Morín es un poco más prudente y sitúa el siguiente objetivo en los 4,57 euros, una vez que Telefónica pueda derribar los 4,4 euros.

En realidad, toda comprendida entre los de 4,7 y los 5,3 euros es importante porque es el nivel donde la acción hizo mínimos en 2008, 2012, 2016 y 2019.

Publicidad

Esto significa que hay inversores que compraron en estos niveles y aún están perdiendo dinero, por lo que podrían optar por deshacer sus posiciones en cuanto equilibren su inversión.

Los soportes a vigilar

A nivel de soporte, para no romper esta estructura alcista, “hay que vigilar los 4,1 euros, aunque más importante es no perder los 4-3,9 euros”, dijo Codina.

Si hubiera corrección y perdiera estos niveles, se rompe la estructura de avances y volvería a quedar un poco más en rango lateral, con el soporte importante entre los 3,7-3,6 euros.

Por ahora, el miedo al ajuste más agresivo del BCE ha ralentizado la escalada de Telefónica, que consolida niveles en el entorno de los 4,2 euros. Pero la hoja de ruta alcista sigue intacta.

En portada
Publicidad
Noticias de