¿Cuál es la relación entre Florentino Pérez y el bitcoin? Fidelity lo sabe

Fidelity describe al bitcoin con las mismas palabras que Butragueño definió al presidente de ACS

A priori parece complicado establecer una vinculación entre el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el bitcoin. Ni ha invertido en la criptomoneda ni se le espera. Pero 17 años después de las míticas declaraciones del exfutbolista del Real Madrid Emilio Butragueño, en las que consideraba a Pérez como un "ser superior", Fidelity ha establecido esa relación.

La gestora, a través de su subsidiaria dedicada a los activos digitales, Fidelity Digital Assets, ha echado mano de las mismas palabras que Butragueño utilizó con Florentino Pérez para definir al bitcoin.

Fidelity Digital Assets asegura que a la criptomoneda hay que separarla del resto de activos digitales porque es un bien monetario "superior" .

De este modo, Florentino Pérez y el bitcoin son "superiores" en sus respectivos universos. Butragueño y Fidelity dixit.

El motivo para esta conclusión es que, a ojos de Fidelity, si los inversores buscan un activo digital como bien monetario, es decir, "uno con la capacidad de actuar como depósito de valor", entonces "naturalmente" elegirán el que tenga "la red más grande, más segura, más descentralizada y más líquida".

Unos requisitos que a ojo de la entidad financiera, tanto en estos momentos como en el futuro, tan solo cumple y cumplirá el bitcoin.

Las razones para apostar por el rol del bitcoin como bien monetario

El informe de Fidelity Digital Assets busca orientar a los inversores en su entrada en el mundo de los criptoactivos, y en este acercamiento, responde a preocupaciones como la vulnerabilidad y volatilidad del bitcoin frente a otras criptomonedas, o el potencial de retorno que pueda tener respecto a nuevas criptodivisas que puedan surgir a medida que el mercado se expande.

Fidelity, no obstante, descarta estos supuestos señalando que el bitcoin debe evaluarse de forma distinta a otros criptoactivos como el ether, entendiéndolo "como un bien monetario" que sirva "como activo de almacenamiento de valor en un mundo cada vez más digital".

Publicidad
Publicidad

El informe de la entidad financiera explica que un bien monetario es aquel que se valora por su comerciabilidad por otros bienes, no por su consumo o uso, y que algunas características que se tienen en cuenta para escoger ciertos activos como mejores bienes monetarios que otros son su durabilidad, divisibilidad, escasez o la capacidad de verificación de su autenticidad.

Al comprobar el número de características que cumple el bitcoin en esa lista, Fidelity afirma que "está claro que el bitcoin posee muchas de las buenas cualidades del dinero, combinando la escasez y la durabilidad del oro con la facilidad de uso, almacenamiento y transporte del dinero centralizado, e incluso mejorándolo".

El análisis de Fidelity también destaca que, al igual que otros bienes monetarios, "el bitcoin no es una empresa, no paga dividendos ni tiene flujos de caja".

Publicidad

Por lo tanto, señalan que "su valor debe derivarse de su capacidad para cumplir mejor las características de un bien monetario en comparación con las alternativas tradicionales".

La diversidad de opciones

Con estos factores en mente, la entidad financiera confirma su visión de que "el bitcoin es fundamentalmente diferente de cualquier otro activo digital", que no pueden mejorar al bitcoin como bien monetario porque "es el más seguro y descentralizado".

En este contexto, no obstante, Fidelity concede que ha habido "un boom en el ecosistema de activos digitales con cientos, si no miles, de proyectos diferentes que buscan alcanzar un nivel diferente de usabilidad para satisfacer una necesidad del mercado".

Ante esta diversidad de opciones para los inversores, Fidelity aboga por una estrategia similar a la ofrecida por el CEO de Depasify, Alberto Mazaira, en el podcast de finanzas.com.

Publicidad

De acuerdo a la visión de Mazaira, es importante que los nuevos inversores estudien los proyectos y aplicaciones de cada criptoactivo, para invertir en ellos "con sentido común".

Y el motivo por hacer esta llamada al estudio es que, como mantiene Fidelity en su informe, el criptomercado ha crecido y se ha diversificado, dando entrada a activos que pueden cumplir distintos roles.

El bitcoin, según la perspectiva de Fidelity, asumirá este rol principal como bien monetario generalizado, pero otras criptodivisas como el ether pueden asumir un papel distinto, como por ejemplo el de motor de una tecnología de pagos similar a la de Visa.

La volatilidad sigue afectando al mercado

Mientras los inversores institucionales abrazan las criptomonedas e incluso entidades financieras como BBVA realizan pruebas con ellas, el mercado de las criptodivisas continúa marcado por una gran volatilidad.

Pese a que el bitcoin lleva varios días gozando de cierta estabilidad en el soporte de los 38.000 dólares, la semana pasada fue víctima de un desplome generalizado del criptomercado que hasta el momento no entiende de distinciones entre activos.

Publicidad

En este sentido, el director nacional de Bitpanda en España, Alejandro Zala, apuntaba que "el bitcoin se vio envuelto en la misma espiral de ventas globales que afectó al mercado de valores", pese a perder menos que otras divisas como el ether.

Javier Molina, portavoz en España de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, mientras tanto, afirmaba que "en este contexto de miedo, cierre de posiciones de los inversores de corto plazo y dudas generales, lo cierto es que los precios parecen intentar volver a la zona de los 40.000 dólares; esa es la gran referencia a vigilar".

En portada

Noticias de