Las 3 gangas del IBEX 35 que pueden dar la sorpresa

Solaria, Mapfre y Grifols son valores atractivos por el precio de sus acciones y su potencial de crecimiento

En un contexto económico marcado por la incertidumbre en los mercados derivada del repunte de la inflación y del inicio de la desescalada de los tipos de interés, hay tres valores del IBEX 35 que, a juicio de los expertos, suponen buenas oportunidades de inversión debido a que sus acciones están infravaloradas y a que poseen un potencial de crecimiento a largo plazo "a tener en cuenta". Son Solaria, Mapfre y Grifols.

Solaria, en el foco de las grandes energéticas

La corrección de Solaria en 2021, con una caída en bolsa que superó el 28 por ciento, la convierten en una de las "gangas" del IBEX 35. Su acción ronda los 15 euros, muy lejos de sus máximos históricos de 30,9 euros logrados en enero de 2021, y en línea con el precio de su salida a bolsa.

"Tras su debut en los mercados, la compañía ha desarrollado un movimiento en "U" durante 15 años que le puede llevar a marcar nuevos máximos", señala Darío García, analista de XTB.

Publicidad

Considera que Solaria supone "una oportunidad de inversión", ya que es una de las "pocas empresas de crecimiento que tenemos en el selectivo español y tiene todos los ingredientes para llamar la atención de grandes capitalizadas que quieran crecer inorgánicamente en el sector de las energías renovables".

El analista estima que las expectativas de valor y de crecimiento sostenido de la cotizada, "proyectan un negocio rentable para una inversión de largo plazo". No obstante, reconoce que tendrá que seguir realizando inversiones para incrementar su facturación.

Retornos del 27 por ciento

El consenso de analistas de finanzas.com también ve potencial en el valor. El 52,6 por ciento recomienda comprar la acción, el 31,6 por ciento mantenerla y un 15,8 por ciento vender.

Sitúan su precio objetivo en los 19,23 euros y le otorgan un potencial de retorno del 27,3 por ciento. Desde enero cae en bolsa un 11,89 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Mapfre, un escenario a su favor

El precio al que cotiza la aseguradora supone una buena oportunidad para entrar en el valor, aseguran los analistas, que se ve reforzada por criterios contables y de solvencia muy superiores a los exigidos.

Además, "las expectativas respecto a los de tipos de interés, la recuperación económica y la reactivación del consumo y de la demanda beneficiarán a la compañía", apunta Darío García.

La caja llena

Otro punto a su favor son los ingresos de 571 millones de euros que ha recibido tras la ruptura del acuerdo de banca seguros que tenía suscrito con Bankia.

El acuerdo incluye, además, someter a un proceso de arbitraje el derecho de Mapfre a percibir un 10 por ciento adicional del valor de mercado de los negocios de Vida y No Vida, por importe de 52 millones de euros.

Publicidad

Esta operación tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de 171 millones de euros para 2022, que podría verse incrementado con los 52 millones adicionales pendientes del proceso de arbitraje.

Invertir en crecer

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que el acuerdo "es positivo, ya que los fondos conseguidos darán continuidad a la estrategia del grupo para mejorar la eficiencia operativa y reducir los gastos financieros".

Otra de las bazas de la aseguradora es su intención de seguir invirtiendo en el negocio tanto orgánica como inorgánicamente y de volver al dividendo previo a la pandemia. Todo ello hace que Nuria Álvarez recomiende sobreponderar el valor.

También el consenso de analistas ve potencial en la acción, que sube en el año en bolsa un 7,42 por ciento. Sitúan su precio objetivo en los 2,18 euros, desde los 1,9 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 11,3 por ciento.

Publicidad

El 50 por ciento de los analistas recomienda comprar el valor, un 18,8 por ciento mantener y un 31,3 por ciento vender.

Grifols, mejora de márgenes a la vista

La tercera 'ganga' del selectivo es Grifols, cuya acción arrastra una caída del 50 por ciento de su valor desde máximos. Ahora cotiza a 15,60 euros y desde enero cae en bolsa un 7,56 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, la farmacéutica de hemoderivados no ha logrado subirse al carro de las subidas del sector farmacéutico.

No obstante, "las perspectivas de que la pandemia pase a ser endémica pueden permitir al valor volver a la tendencia alcista que llevaba antes de 2020, cuando llegó a multiplicar por diez su valor desde el soporte histórico visto en 2010 de los 3,67 euros", argumenta Darío García.

Potencial del 56 por ciento

El consenso de analistas de finanzas.com da al valor un potencial de retorno del 56,1 por ciento, al situar su precio objetivo en 24,35 euros. El 59,1 por ciento recomienda comprar la acción, un 36,4 por ciento mantener y un 4,5 por ciento vender.

Reconocen que se trata de una inversión idónea para el medio y largo plazo y esperan una mejora de sus márgenes a partir del segundo semestre del año.

Publicidad

Uno de los pilares en el que los analistas apoyan la escalada del valor es la compra de la empresa alemana Biotest. "La integración de Biotest consolidará a Grifols como la compañía líder en el mercado de hemoderivados", señala Álvaro Aristegui, analista senior de Renta 4.

Valora "positivamente" la transacción porque "reforzará el posicionamiento de Grifols en el sector de hemoderivados, equilibrará su presencia internacional y generará sinergias de costes operativos y de costes de I+D". Por ello recomienda sobreponderar el valor.

En portada
Publicidad
Noticias de