El BCE deja la puerta abierta a una subida de tipos en 2022

La presidenta del BCE reconoció que la inflación cada vez está más cerca del 2 por ciento, lo que acerca la subida de los tipos de interés

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dejó abierta la puerta a una subida de los tipos de interés este año.

El mercado esperaba ávidamente sus palabras tras la reunión del Consejo de Gobierno. Se contaba con que diera alguna pista sobre la retirada de estímulos y una próxima subida del precio del dinero. Es lo que vaticinaron entidades como Deutsche Bank, que anticipó una subida de tipos de 25 puntos básicos en diciembre.

Publicidad

Durante su discurso Lagarde se mostró tajante y dijo que sólo subirá los tipos hasta que la inflación alcance el 2 por ciento de manera permanente. Pero también admitió que el objetivo de inflación está más cerca, lo que supone un giro de 180 grados ante posturas defendidas en otras reuniones del BCE.

No obstante, aclaró que no subirá el precio del dinero hasta que finalice el programa de compras. En referencia a esto, Lagarde dijo que lo harán de manera lenta y gradual, pero "antes aplicaremos el programa de compras de activos". El PEEP, el programa de compras pandémico, finalizará en marzo, pero se mantendrá el programa APP a razón de 20.000 millones de euros mensuales.

Una declaración de intenciones

El mercado interpretó estas palabras como una declaración de intenciones sobre una subida de tipos antes de final de año. Tanto es así que el bono alemán a cinco años subió 12 puntos básicos tras sus palabras, mientras que el bono español se mueve cerca del 0,9 por ciento. El euro también ha registrado subidas.

También durante su intervención, por primera vez, Lagarde no fue capaz de confirmar que no habrá subidas de tipos en 2022, como sí había hecho en las comparecencias anteriores. La presidenta del organismo emplazó a esperar a marzo, cuanto se tendrán más datos.

En la reunión del próximo mes, el organismo dará a conocer también sus nuevas previsiones de inflación y de crecimiento para la eurozona.

Inflación sorprende al alza, pero transitoria

Es más, Lagarde admitió que el dato de inflación de la eurozona de enero le sorprendió al alza (repuntó una décima hasta el 5,1 por ciento).

Publicidad
Publicidad

La banquera también reconoció que la inflación permanecerá elevada por más tiempo de lo esperado debido a que siguen siendo los precios de la energía la razón principal de la subida. “Más de la mitad de la inflación general en enero” dijo Lagarde. Igualmente, señaló que los costes de la energía también serán más elevados en muchos sectores.

“Se espera que se mantengan altos por más tiempo de lo esperado, pero disminuirán en el transcurso de este año”, insistió Lagarde, quien también reconoció que “han aumentado los riesgos de inflación al alza”.

Fortaleza de la economía y del mercado laboral

La banquera señaló que "las condiciones del mercado laboral siguen mejorando, aunque el crecimiento salarial sigue siendo escaso en general". La vuelta a la plena capacidad de la economía debería favorecer un crecimiento más rápido de los salarios, indicó durante su intervención.

Publicidad

Durante su interención Lagarde puso sobre la mesa la recuperación de la economía de la eurozona, con fuerza, a lo largo del ejercicio.

Asimismo, dijo que los riesgos ya no provienen de la pandemia, que ya "no arrecia con tanta fuerza", sino de las tensiones geopolíticas en referencia a las tensiones entre Ucrania y Rusia.

Sin cambios en su política de tipos

El BCE dejó en su reunión inalterados los tipos de interés, que permanecen anclados en el cero por ciento desde marzo de 2016. Tampoco hizo cambios en la faiclidad depósito, el dinero que cobra el organismo a las entidades financieras por tener el dinero depositados en él, que se sitúa en el -0,50 por ciento.

Tampoco hubo cambios en el importe de compras de bonos a razón de 20.000 millones de euros, que junto con el APP, dotado con otros 20.000 millones, arroja un total de 40.000 millones de euros mensuales.

Publicidad
En portada

Noticias de