La bancarización del IBEX 35 por fin juega a favor

El mayor peso de la banca dentro del IBEX 35 le permite desmarcarse de sus pares europeos

La composición del IBEX 35 siempre había sido objeto de fuertes críticas. Los expertos ponían en evidencia la escasa presencia de valores tecnológicos y el excesivo peso de otros tradicionales como bancos y ‘utilities’, pero ha sido esta bancarización del índice el que le ha permitido adelantar a sus pares europeos en el primer trimestre del año.

Si bien es cierto que el IBEX 35 ha finalizado el trimestre con pérdidas (del 3 por ciento) estas han sido mucho menores que otros índices europeos (el 6 por ciento para el CAC 40 o algo más del 9 por ciento para el FTSE inglés).

Publicidad

Jaime Espejo, gestor de renta variable de Imantia Capital, reconoció en el podcast El cierre de finanzas.com que el selectivo se ha comportado mejor a pesar de este momento de incertidumbre y volatilidad que genera la guerra en Ucrania y la inflación desbocada. Espejo recuerda que ya a finales de 2021 sus perspectivas incluían un mejor comportamiento de la renta variable española.

Varias serían las razones. Para empezar por “el retraso que llevábamos en la recuperación”, explica Espejo. Pero, además, Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, hace mención a la exposición a Latinoamérica de muchas empresas, especialmente a Brasil, “mercado que está subiendo este año” y, pero sobre todo, por la propia composición sectorial del IBEX 35.

En ese sentido, Espejo reitera que el mayor peso del sector bancario en el selectivo frente a Europa ha sido determinante, un sector que se beneficiará "del alza de los tipos y de su fuerte exposición a Latam". Por su parte, el analista de Link Securities pone el foco en el comportamiento de la banca española frente al resto de grandes bancos europeos debido a su nula exposición a Ucrania y a Rusia.

Ambos factores hace que "estames viendo una mejora de las recomendaciones de los bancos de inversión gracias a unos ratios financieros que se presentan positivos", explican desde IG

Publicidad
Publicidad

Esto se ha reflejado en las propias cotizaciones. Y es que hay entidades como Caixabank que se anotan una revalorización del 27 por ciento en este arranque del año. Le siguen Banco Sabadell con un alza superior al 25 por ciento y Bankinter, con un 18 por ciento.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,00-0,15 %
0,78

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,031,00 %
3,45

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

0,081,44 %
5,91

Las subidas de tipos se extienden por todo el mundo

Los bancos se verán beneficiados por las alzas de tipos, algo que se está produciendo “en casi todas las regiones del mundo, incluso a un ritmo superior que en la Eurozona”, indica Fernández-Figares. En ese sentido, por ejemplo, Banco Santander se beneficiará de la subida de tipos del Banco Central de Brasil.

Precisamente por esta subida de tipos, Espejo los incorporaría en su cartera modelo.”Si se busca alza de tipos, mejor los que tengan una mayor exposición a la zona del euro”. En ese sentido, apostaría por bancos con menor presencia internacional. “Es cierto que Banco Santander se beneficia de la subida de tipos de Brasil y BBVA tanto de Latam y como de los Estados Unidos, pero es mejor centrarse en un solo mercado. Además, en BBVA tienes el riesgo divisa”, explica Espejo.

Espejo reitera su apuesta en bancos por dos motivos: porque la subida de tipos redundará en los ingresos por créditos, mientras que los depósitos todavía no notarán este incremento, porque “muchos están limitados al cero por ciento”.

Fernández-Figares la apuesta sería por Banco Sabadell y Bankinter, por su fuerte exposición al negocio minorista, y añade Banco Santander.

Por poner un pero a los bancos

En la apuesta por los bancos hay un problema a la vista. “El problema es que, si bien los bancos mejoran sus márgenes al inicio del proceso de subidas de tipos, ya que repercuten éstas mucho más rápidamente en los tipos de sus créditos que en los que ofrecen por sus depósitos, si la economía se frena, como parece que va a suceder, también se frena la demanda de créditos, sobre todo de créditos solventes”, advierte Fernández-Figares.

Si bien el sector bancario parecía una apuesta clara al comienzo del ejercicio, cuando se barajaba un escenario de crecimiento económico, inflación y tipos al alza, ahora ya “no lo tenemos tan claro, ya que la pata de crecimiento parece que se ha caído de la ecuación”, indica el analista.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de