Credit Suisse se rinde a Banco Santander y Caixabank

Caixabank, por su negocio doméstico y Santander, por beneficiarse de la apreciación de las divisas latinoamericanas, seducen al banco suizo

Los bancos españoles con negocios domésticos (especialmente Caixabank) son los mejores posicionados del sur de Europa para beneficiarse de las subidas de los tipos de interés que se esperan por parte del Banco Central Europeo, según un reciente informe de Credit Suisse, difundido este viernes.

“Los bancos más sensibles a los vientos de cola en el campo de los ingresos son los domésticos, particularmente Caixabank”, escribe la analista Pamela Zuluaga, en un informe del banco suizo.

Publicidad

En concreto, Credit Suisse espera que el BCE acometa tres subidas de tipos de un cuarto de punto cada una a partir de diciembre próximo, lo que supondrá poner punto y final al difícil entorno de tipos de interés con el que han tenido que lidiar los bancos en los últimos años.

Las subidas de tipos, un catalizador para los bancos

“Esperamos que las subidas de tipos del Banco Central Europeo se conviertan en un catalizador clave para los ingresos de los bancos domésticos”, apunta el documento de Credit Suisse.

Pero no hará falta esperar a que se produzcan esas subidas de tipos, pues el comportamiento del euríbor (el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos en España – el 70 por ciento-) ya está reflejando esta situación.

Publicidad

Específicamente, el Euríbor a 12 meses ya ha subido 30 puntos básicos; mientras que el Euríbor a 6 meses se ha impulsado 15 puntos básicos y el Euríbor a 3 meses se ha incrementado en 6 puntos básicos, circunstancias que se están notando en las cuentas de los bancos.

Publicidad

Santander y BBVA se beneficiarán de la apreciación de las divisas latinoamericanas

Por otro lado, Credit Suisse también señala en el mismo informe que los bancos españoles BBVA y Santander se pueden beneficiar de la apreciación de las divisas latinoamericanas, especialmente el banco liderado por Ana Patricia Botín, que “tiene más potencial alcista relacionado con la apreciación del real brasileño y la sensibilidad a las subidas de tipos en los mercados emergentes”, según el documento escrito por Pamela Zuluaga.

Por ello, Credit Suisse ha subido la recomendación tanto a Caixabank como a Santander desde neutral a sobreponderar, y también les ha elevado los precios objetivo desde 2,6 a 3,9 euros en el primer caso; y de 3,3 a 4 euros en el segundo.

“Escogemos Caixabank y Santander como los nuevos ganadores en este entorno de cambio, subiendo nuestro rating de ambos bancos hasta sobreponderar en base a una exposición geográfica más saludable y a un potencial esperanzador debido a las esperadas subidas de tipos”, dice el documento.

Por su parte, Credit Suisse también le ha subido también ligeramente el precio objetivo a BBVA, desde 5,4 euros a 5,5.

Iberia, el lugar en el que hay que estar

Por todas estas cosas, los expertos de Credit Suisse dicen en otro informe distinto (uno centrado en el conjunto de la banca europea y no solo del sur del Viejo Continente) que “Iberia es el lugar en el que hay que estar” y, en concreto, España, “donde son más constructivos” en el contexto actual.

“En medio de un entorno macroeconómico deteriorándose, España ofrece un amplio apoyo fiscal diferencial, lo que ayuda a mantener la resiliencia de la calidad de los activos", apunta el informe.

Publicidad

Es más, "Caixabank actualmente cuenta con la mayor cantidad de provisiones sin usar, que representan el 40 por ciento de los beneficios antes de impuestos estimados para 2022, lo que le da al banco la capacidad de lidiar con potenciales impagos o incrementos del riesgo de crédito”, añade el documento, firmado por el equipo de análisis europeo de la entidad.

En portada
Noticias de