Jaime Espejo analiza el IBEX 35 y las nuevas sanciones por las atrocidades de Putin

Las bolsas europeas sumaron pérdidas el martes por las dudas sobre las nuevas sanciones a Putin. Solo el IBEX 35 ganó dinero. Análisis de Jaime Espejo. Duración: 21 min

El martes se desarrolló en los mercados europeos con serias dudas sobre las nuevas sanciones de Bruselas a Moscú en represalia por los probables crímenes de guerra descubiertos en los alrededores de Kiev. El IBEX 35, sin embargo, fue la única plaza que logró pintarse de verde, con ganancias del 0,90 por ciento. El gestor de Imantia Jaime Espejo analiza la sesión del 5 de abril de 2022 para finanzas.com.

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 00:44 Nuevas sanciones a Moscú
  • 05:15 El IBEX 35, mejor que sus pares
  • 11:24 Reforzando las carteras
  • 20:04 Impacto de los Next Generation

Briefing de la sesión

El IBEX 35 cerró el martes al alza, con las renovables favorecidas por las perspectivas que ofrece la reconfiguración energética de los países occidentales a raíz de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Durante la jornada, un numero creciente de países europeos, entre los que se cuenta España, anunció medidas para expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios.

Al mismo tiempo, los esfuerzos continúan en Europa para reducir la dependencia energética respecto a Rusia, evaluando las fuentes de energía disponibles sin perder de vista los riesgos para el medio ambiente.

En este contexto, los valores defensivos ligados a las energías renovables se colocaron en cabeza del principal índice español. 

El constructor de turbinas eólicas Siemens Gamesa cerró en primera posición con un alza del 6,83 por ciento, seguido por Solaria, que subió el 6,33 por ciento, y por Iberdrola, que se anotó el 4,54 por ciento. 

El IBEX 35 cerró con un alza de 102,50 puntos el martes, el 1,20 por ciento, hasta 8.623 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió el 0,04 por ciento.

En el sector bancario, Banco Santander perdió el 1,57 por ciento; BBVA retrocedió el 1,35 por ciento; Caixabank avanzó el 0,41 por ciento; y Banco Sabadell cayó el 1,27 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Resumen de la transcripción

Bruselas planea nuevas sanciones a Rusia y esta vez sí podrían suponer un veto a las importaciones de petróleo. ¿Esta posibilidad os genera inquietud a los gestores?

El IBEX 35 acaba de cerrar el trimestre con una caída de 3 por ciento, frente al retroceso de entre el ocho y el 9 por ciento en sus homólogos europeos. ¿Os ha sorprendido a los gestores este mejor comportamiento de la bolsa española?

Publicidad

Algunos bancos de inversión, como Morgan Stanley, acaban de decir que el último rally está ya agotado y han recomendado buscar refugio en los bonos. ¿Sois de la misma opinión?

¿Hacia qué valores del parqué nacional estáis apuntando para reforzar vuestras carteras de cara al segundo trimestre?

El sector turístico fue el más castigado por la pandemia y ahora la historia se repite con la guerra. ¿Estáis mirando oportunidades en estas compañías, en especial en IAG, que es el buque insignia de la bolsa española?

¿Qué valores europeos consideráis mas interesantes en la actual coyuntura de mercado?

Publicidad

¿Qué efecto creéis que tendrán los fondos Next Generation en la bolsa española?

Créditos

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 5 de abril de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de