El negocio minorista de Banco Sabadell seduce al mercado

La subida de tipos del Banco de Inglaterra y las previsiones de alza en la eurozona impactará de manera positiva en los márgenes de Banco Sabadell

Banco Sabadell se ha convertido en la entidad favorita de los analistas. Otras dos casas de análisis han subido la recomendación del banco a “comprar” esta misma semana porque esperan que los ingresos del negocio minorista (préstamos e hipotecas) continúen por la senda alcista apoyados por el aumento de las tasas.

El alza de tipos, tanto en el Reino Unido (el Banco de Inglaterra fue el primero en subirlos en diciembre) como los planes del Banco Central Europeo (BCE) de subirlos más pronto que tarde, impactará de manera positiva en los ingresos básicos, señalan desde Deutsche Bank. “Siguen siendo moderados, pero las tendencias a largo plazo se ven positivas, respaldadas por una alta orientación al aumento de las tasas”, concluye el experto de Deutsche Bank, Alfredo Alonso.

Precisamente, desde Renta 4, ven a esta circunstancia como un gran catalizador.  De esta manera, Renta 4 no descarta que a lo largo de 2022 la entidad pueda actualizar al alza los objetivos del Plan Estratégico 21-23 que recogían subidas más moderadas en Reino Unido.

Y es que el Banco de Inglaterra ha subido hasta tres ocasiones el precio del dinero desde diciembre de 2021 hasta situarlos en el 0,75 por ciento, es la mayor racha de subida del precio del dinero en la historia de la entidad.

En ese sentido, debería tener efectos positivos en el beneficio de TSB, ya que su negocio es cien por cien inmobiliario, recuerda Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

¿De cuánto sería el impacto del alza de tipos para la entidad? Renta 4 calcula que entre un 2 y un 3 por ciento por cada 10 puntos básicos de subida tanto del precio del dinero como en el euríbor.

Publicidad
Publicidad

Sin impacto de la guerra en Ucrania

Otro catalizador para la acción será la probabilidad de la subida de las reservas exentas de pagar al BCE, que compensaría el efecto negativo de la TLTRO, que se pondrán fin dentro de la política del BCE de reducir estímulos financieros.

Po su parte, el analista de Deutsche Bank, Alfredo Alonso, justifica el cambio de recomendación a ‘comprar’ de las acciones de Banco Sabadell y un precio objetivo de 0,95 euros porque tampoco sufrirá por la guerra. Para el experto, los bancos españoles, en general, y Banco Sabadell, en particular, son resistentes al conflicto puesto que su exposición a Rusia y Ucrania es irrelevante. Aunque sí admite que la economía podría ser vulnerable al conflicto.

Por su parte, GVC Gaesco tomó la misma decisión, pero situó el precio objetivo en 1,22 euros, uno de los más altos del consenso. Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco, explica que son tres los motivos por los que ha subido la recomendación de compra: un ROTE del 6 por ciento, que espera que cumplir; la subida de los tipos y la evolución del euríbor.

La experta calcula que un incremento del 8 por ciento del margen de intereses (que es lo que calcula) tendrá un impacto positivo en el beneficio, con una mora controlada y con provisiones capaces de absorberla.

Un entorno propicio

Una subida de tipos de interés tiene un impacto positivo en el negocio bancario. Independientemente de la entidad, se beneficiarán de esta situación, señalan desde Renta 4.

Pero también reconocen que Banco Sabadell, por estar más expuesto al negocio doméstico, es una de las entidades que más se beneficiarán de ello. Precisamente, el consenso de analistas recoge ‘comprar’ con un 40 por ciento de las recomendaciones y otro 40 por ciento “mantener’.

Publicidad

El precio objetivo se situaría en los 0,99 euros, recoge el consenso, lo que supone que todavía el valor tiene un recorrido al alza del 26,9 por ciento frete a los 0,77 euros en los que cotiza actualmente.

¿Cómo impactará la inflación?

La inflación en España escaló hasta el 9,8 por ciento, el nivel más alto desde 1985 y esto tendrá también un efecto en las entidades bancarias por el inremento de los costes.

No obstante, en el caso de Banco Sabadell esta situación se debería ver amortiguada porque ya se puso en marcha el plan de eficiencia que incluía el cierre de oficinas y el plan de bajas incentivadas.

Publicidad

“No debería suponer un gran problema porque, el mayor problema que sería la subida de salarios, ya se solventó antes de conocerse el dato con la firma de los convenios”, explica Álvarez.

En portada
Noticias de