EL IBEX 35 pierde un 3% en el trimestre, el menor castigo entre las bolsas europeas

El IBEX 35 cierra el trimestre en el que estalló la guerra en Ucrania con daños menores y protegido por la menor exposición al conflicto de la banca

El IBEX 35 cerró el primer trimestre del año con una caída del 3 por ciento, unas pérdidas menores que las de sus principales homólogos europeos. El selectivo dio un último cambio en los 8.445 puntos, tras perder este jueves el 1,2 por ciento.

Con la pandemia de coronavirus dando sus últimos coletazos en el mercado, los inversores se dieron de bruces con el estallido de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Es un cisne negro en toda regla que desnortó al mercado, aunque las bolsas tardaron menos de un mes en recuperar los niveles previos al conflicto bélico.

El problema para el mercado es que también se dispararon las expectativas de inflación por efecto de la subida del petróleo y las materias primas. Esta será la amenaza con la que tendrán que lidiar las bolsas en los próximos meses.

El mercado de bonos, considerado como una alarma fiable de lo que está por venir, comenzó a mandar peligrosas señales de aviso. La inversión de las curvas de tipos en algunos de sus plazos más relevantes indica que la recesión está en camino.

Publicidad

Atención a las guías de beneficios para el IBEX 35

La cuestión es que las cotizadas no puedan ser capaces de lidiar con los mayores precios y vean sus márgenes erosionados.

Por eso, la clave a seguir serán las guías de beneficios que ofrecerán en las próximas semanas, según dijo en el podcast El Cierre el experto en gestión de family office Alfonso Escárate.

Publicidad

Los bancos centrales tampoco tienen mucho margen para modular sus mensajes. Además, tampoco está claro que tengan ganas de hacerlo.

La Fed ha dejado claro que la prioridad es el control de los precios, mientras que el BCE ha abierto la puerta de manera difusa a una subida de tipos en la recta final de este año.

“La situación es muy preocupante, no por la guerra sino por la inflación y su efecto en la curva de tipos, es lo más relevante ahora mismo y no creo que se esté descontando”, dijo a finanzas.com el gestor de fondos Daniel Alonso Pulpón.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

26,600,32 %
8.427,00

El plus de protección de la bolsa española

Para la bolsa española, todas estas incertidumbres se saldaron con caídas menores en comparación con el 9 por ciento que pierden en el trimestre el DAX y el Eurostoxx50, o el 8 por ciento que se deja el FTSE MIB italiano.  

En Europa, solo el FTSE de Londres consiguió esquivar las pérdidas trimestrales con una exigua subida que ronda el 1,7 por ciento, “gracias al elevado peso que tienen en ese indicador las compañías del sector de las materias primas, tanto las energéticas como las grandes mineras”, dijo a finanzas.com Juan José Fernández Figarés, director de análisis de Link Securities.

En opinión de este experto, la evolución del IBEX 35 se puede explicar por “el mejor comportamiento relativo del sector bancario español con relación al europeo, tanto en lo que va de año como desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania”, dada la nula exposición de los bancos españoles al conflicto.

Publicidad

Esta situación se puede extrapolar a otros sectores, ya que “muchas grandes compañías europeas mantenían exposiciones directas e indirectas elevadas a los mercados ruso y ucraniano, por lo que han sufrido mucho en bolsa”, añadió Fernández Figarés.

Por el contrario, entre las cotizadas españolas se puede contar con los dedos de una mano las que se han visto afectadas. Y la excepción es Inditex, el peor valor del trimestre con una caída del 29 por ciento.

IBEX 35: EL IBEX 35 pierde un 3% en el trimestre, el menor castigo entre las bolsas europeas | Autor del artículo: José Jiménez
Comparativa IBEX 35 Vs Bolsas europeas en el trimestre. Datos en porccentaje

Los tres shocks que están por venir

Además, los expertos consultados también destacaron que la exposición de las cotizadas nacionales a los mercados de América Latina fue un punto a favor, en especial a Brasil, donde el iBovespa llegó al fin del trimestre con una subida del 36 por ciento.

De esta forma, el parqué español cierra con daños menores el telón de un trimestre marcado por la guerra y sus efectos indirectos sobre la economía. La crisis energética es una realidad y está por ver el alcance social que provocará una inflación que en España roza el doble dígito.

Publicidad

Tal y como publicó este jueves finanzas.com, es muy difícil que el mercado esquive los tres shocks que esperan, la inflación, las subidas de tipos y la recesión.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de