El beneficio de Banco Sabadell crecerá un 7% adicional tras detectarse nuevas palancas

Los ingresos por intereses y la cartera ALCO serán parte de las palancas alcistas de Banco Sabadell. Su beneficio añadirá un 7% adicional; pero la racha seguirá 2 años más

Los resultados de Banco Sabadell han encandilado a los analistas, que han identificado una serie de palancas alcistas para el valor.

Por un lado, el banco ha realizado menos provisiones de las calculadas inicialmente y, además, ha logrado controlar los costes a pesar de un entorno inflacionista.

Publicidad

Por otro, las perspectivas que se ciñen son positivas por una mejora de los ingresos por intereses y por una mejora de los rendimientos de la cartera ALCO.

La entidad que dirige César González-Bueno -uno de los líderes de 2022 según la revista Inversión- registró una mejora del beneficio neto superior al 30 por ciento en el primer trimestre de este año, principalmente por menores provisiones de nuevo y costes por debajo de lo esperado.

Los analistas de Deutsche Bank destacan que ambas tendencias están alienadas con los objetivos del banco para este año. A lo que hay que añadir unas perspectivas a futuro también positivas.

Publicidad

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,00-0,57 %
0,73

Reducción de costes con inflación al alza

La reducción de costes emprendida por el banco sigue su curso. En ese sentido, el banco ya ha comenzado a ejecutar el acuerdo firmado con los sindicatos para la segunda fase del plan de eficiencia.

Hasta ahora, esto ha generado solo 14 millones de euros de ahorro hasta marzo, pero se espera que se añadan otros 96 millones de euros a lo largo del año.

Publicidad

Para 2023, se espera que la ejecución completa de los despidos genere un ahorro de costes de 130 millones de euros anuales.

Los expertos del banco de inversión consideran que la inflación podría tener un impacto más duro de lo que afirma actualmente el banco, de unos 15 millones de euros, pero consideran que es manejable esta alza de precios.

En cuanto a las provisiones, que se redujeron drásticamente, podrían quitar el sueño a los directivos del banco, especialmente por su exposición a las pymes y un posible deterioro económico.

Pero tampoco esto debería ser un problema porque la morosidad sigue anclada en niveles bajos, a lo que hay que añadir que no hay deterioro de los activos y las insolvencias de los préstamos ICO, que ya se están cumpliendo, no han generado un impacto significativo en la morosidad y ésta debería cubrirse con garantías.

Publicidad

Margen de intereses y carteras ALCO

Los ingresos de la entidad también deberían ir a mejor en la segunda parte del año gracias a unas perspectivas más positivas, especialmente del margen de intereses, por el alza de tipos y del euríbor y su reflejo en los ingresos por créditos.

Un incremento de 100 puntos básicos generaría una mejora de los ingresos y un 1 por ciento al ROTE

Por otro lado, el banco está reinvirtiendo en bonos con rendimientos más altos. Junto con un mayor crecimiento potencial de la cartera ALCO, esto podría conducir a una mayor contribución al margen de intereses.

Perspectivas para 2022

Con todo, los analistas han elevado sus proyecciones de ganancias netas para este año. El beneficio para 2022, 2023 y 2024 crecerá entre un 7, un 4 y un 3 por ciento.

Y es que el impacto de la subida de tipos se verá principalmente al principio, perdiendo fuerza al pasar el tiempo, pero siendo mayor el impacto en l asegunda mitad del año. Las comisiones bajarán un 1 por ciento como consecuencia de la inflación y de la volatilidad.

Publicidad

Con todo, el ROTE se situará en torno al 6 por ciento este año (en línea con los objetivos del banco) y el 7 por ciento para el próximo ejercicio.

El consenso de analistas da al banco un potencial de retorno del 46 por ciento hasta superar el euro, desde los 0,61 euros actuales.

El valor también cuenta con el apoyo de los analistas, con el 52 por ciento de recomendaciones en comprar, y el 36 por ciento en mantener.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de