Grifols marca su mayor subida del año tras superar previsiones y volver al dividendo este 2025 

La farmacéutica celebra resultados récord con una revalorización del 8% esta sesión y la reactivación del dividendo tras cuatro años

La temporada de resultados siempre es un momento de especial importancia para las empresas que se suben a la palestra. En esta ocasión Grifols se ha visto recompensada en el parqué por un balance de cuentas excepcional, y ha marcado marcando su mejor subida del año esta sesión.  

La firma de hemoderivados ha presentado unos resultados que han superado las expectativas de los expertos este martes, con un beneficio neto un 44% más alto de lo esperado para este trimestre. Además, la compañía ha confirmado el reparto de su dividendo por primera vez desde junio de 2021. 

Tras la publicación de los resultados, Grifols ha visto su cotización dispararse en el parqué, con un ascenso que llegó a alcanzar el 9% en bolsa.  

Aunque, la euforia de los inversores se ha estabilizado según transcurría la sesión, finalmente, la firma ha subido cerca de un 8% hasta los 13,36 euros, su mejor marca en el último año. La marca anterior fue a principios de julio de 2024, llegó a anotarse un 9,7% de ascenso en una jornada.  

Publicidad

De esta manera, la cotización de Grifols ya asciende a un 45,7% en al año, la octava firma más alcista de todo el Ibex 35, por detrás del 53,5% de CaixaBank.  

Grifols bate las expectativas del mercado 

En el segundo trimestre de este año, la farmacéutica ha superado los 117 millones de euros en ganancias netas, un 44% más de los pronósticos del mercado.  

Y es que el consenso de expertos que recaba Bloomberg esperaba que las ganancias alcanzaran los 81 millones de euros. 

Hasta junio, Grifols ha logrado embolsarse 177 millones de euros en este concepto, un 387,6% a nivel interanual. Esto es frente al primer semestre del año pasado, en que la compañía ganó 36 millones de euros. 

El analista de Renta 4, Álvaro Arístegui Echevarría, asegura que los resultados “siguen mostrando la fortaleza del negocio subyacente y la paulatina mejora de rentabilidad que viene experimentando en los últimos años”.  

Para el experto, el periodo de marzo a junio de 2025 se consolida como el segundo mejor trimestre de toda la historia de la compañía, desde el cuarto trimestre de 2024. 

Un aumento de las ventas del 4% 

“Si bien es cierto que, en términos reportados, el segundo trimestre puede parecer que muestra cierta desaceleración", aclaran desde la casa de análisis.  

Aunque hay factores que destaca como el “crecimiento de sus ventas del 4% en el segundo trimestre y 7% en el primer semestre, con un crecimiento del ebitda ajustado (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 8% en el segundo trimestre y del 11% en primer semestre de 2025”.  

El beneficio bruto de explotación de la segunda etapa de 2025 alcanzó los 475 millones de euros, desde los 441 millones de euros.  

Mientras que, a nivel semestral, en 2024 superaron los 790 millones de euros hasta los 876 millones, reportados en esta primera parte del año.  

Otro de los puntos que ha cumplido de su Capital Markets Day es la reducción de la deuda y el aumento del free cash flow (flujo de caja libre) a 30 millones de euros, que les permite repartir un dividendo. 

El dividendo de Grifols vuelve 

La vuelta al dividendo también es un hecho significativo para la compañía, después de unos años con resultados negativos que impedían esta retribución a los accionistas y con Gotham City al ataque constante.  

La sombra del fondo bajista parece un recuerdo del pasado, tras el peor año de la historia de la farmacéutica, ya que finalmente consiguieron que una mejora del beneficio cercana al 300% para el cierre del año 2024

Y es que, por primera vez en cuatro años, Grifols repartirá un payout a sus inversores, en línea con la nueva estrategia empresarial que anunció la compañía en su Capital Markets Day.  

Este dividendo es de 0,15 euros (0,1215 euros netos, si se descuenta la retención de Hacienda) y su pago está fijado para el próximo 13 de agosto. 

De este modo, las acciones de Grifols cotizarán ex dividendo el lunes 11 de agosto.  

La rentabilidad por dividendo es de las más bajas de todo el Ibex 35, que roza el 1,5%. No obstante, esta ratio toma en cuenta el periodo de cuatro años sin distribuir las ganancias. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de