Ganadores y perdedores del primer trimestre del IBEX 35

Caixabank, Banco Sabadell y Pharmamar lideran las ganancias de un IBEX 35 que tuvo en Inditex a su peor valor durante el primer trimestre

Caixabank, Banco Sabadell y Pharmamar se convirtieron en los claros ganadores del IBEX 35 después de un primer trimestre de 2022 en el que Inditex dejó el peor desempeño posible dentro del índice, gracias a su caída de hasta el 30 por ciento en lo que va de año.

● Los podcasts de finanzas.com también están en su app favorita: Apple Podcast | Google Podcast | Spotify | Ivoox

Publicidad

De acuerdo a los datos recogidos por finanzas.com, las acciones de Caixabank ganaron un 27,62 por ciento durante los tres primeros meses de 2022, elevando su cotización desde los 2,41 euros de principio de año hasta los 3,08 euros con los que cerró el 31 de marzo.

Durante ese mismo periodo, Banco Sabadell mejoró su cotización un 24,68 por ciento al mejorar en 15 céntimos el precio de sus títulos, que cambiaron los 0,6 euros que registraban en la primera sesión de enero por 0,75 euros al término del primer trimestre.

Pharmamar ocupó el tercer puesto de esta clasificación gracias a su subida del 22,66 por ciento en el primer cuarto de 2022. La farmacéutica impulsó de esta manera su precio hasta los 68,42 euros, un incremento de 12,64 euros respecto a los 55,78 euros con los que abrió el calendario bursátil.

En la otra cara de la moneda estaba Inditex, cuyos instrumentos de renta variable retrocedieron hasta un 30,98 por ciento en la primera parte de 2022. Un descalabro que deja al gigante textil tocando mínimos que no veía desde 2013.

Publicidad
Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

26,600,32 %
8.427,00

El IBEX 35 cae, pero salva la cara en Europa

El IBEX 35 empezó 2022 prometiendo subidas de hasta el 25 por ciento en el año y fijando sus principales preocupaciones en las políticas monetarias de los bancos centrales, pero el estallido de la guerra en Ucrania mandó al traste todas estas expectativas y obligó a replantear las estrategias de inversión.

La volatilidad en la que se instauró el mercado desde el momento en que los tanques rusos entraron en territorio enemigo provocó que, primeramente, las bolsas globales vivieran un desplome fatídico, y posteriormente, una recuperación que no ha sido suficiente para devolver al índice a los niveles en que empezó el año.

El indicador mejoró un 3 por ciento de principio a finales de marzo, pero esa recuperación no pudo equilibrar el retroceso experimentado durante los meses anteriores, dejando como resultado una bajada total del 3 por ciento en el primer trimestre.

De los 8.761 puntos que atesoraba en la primera jornada de 2022, la del lunes 3 de enero, el IBEX 35 pasó a los 8.445 enteros el jueves 31 de marzo.

Las pérdidas del selectivo nacional, no obstante, fueron menores que las de homólogos europeos como el CAC francés y el DAX alemán. Y en parte, este mal menor se dio por el impacto reducido de la guerra en Ucrania sobre un sector bancario de mucho peso en la bolsa española.

Pese a esto, el buen desempeño de Caixabank y Banco Sabadell durante el primer trimestre del año destacaba llamativamente sobre el de Banco Santander y Bankinter, que ganaron un 5,08 y un 16,75 por ciento, respectivamente. Y todos ellos, asimismo, dejaban muy detrás a un BBVA que perdió un 3,61 por ciento de enero a marzo.

Publicidad

Los motivos para el ascenso de los tres principales valores

En un contexto de volatilidad en el mercado en que BBVA, por ejemplo, pagó por su exposición a mercados emergentes como Turquía, Caixabank y Banco Sabadell sacaron rédito a su foco nacional para alimentar la cotización de sus acciones.

Tras cerrar el proceso de fusión con Bankia y lograr unas cifras de beneficios récord al cierre de 2021, Caixabank avanzó por el 2022 ajena a las tribulaciones del mercado y escudada en un generoso dividendo que atrajo a los accionistas.

De igual manera, Banco Sabadell sedujo al mercado con su negocio minorista, y capitalizó las subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central de Inglaterra gracias a fuerte presencia en Reino Unido.

Publicidad

Pharmamar, por otro lado, cautivó al mercado con el potencial del Zepzelca, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón que los expertos consideran “un activo de importancia estratégica para Pharmamar”.

El declive de Inditex tras el adiós de Pablo Isla

El desplome de Inditex en este primer trimestre del año comenzó a fraguarse cuando la compañía anunció la sustitución de Pablo Isla por Marta Ortega a partir de hoy, viernes 1 de abril, anuncio que extendió el miedo a que la nueva dirección no sea capaz de replicar los 17 años seguidos de expansión del negocio que logró cosechar su predecesor.

Al contrario que ocurrió con la banca española, la explosión de la guerra en Ucrania si agravó esta tendencia bajista en la que ya se encontraba Inditex.

La empresa textil decidió suspender su actividad en Rusia ante la amplia retirada de multinacionales del país presidido por Vladimir Putin, y perdió así de un plumazo la contribución de su segundo mercado, dado que la nación euroasiática suponía el 7,5 por ciento de las tiendas del grupo.

La bajada desde el 1 de enero hasta el día en que comenzó la guerra en Ucrania, no obstante, ya era del 18 por ciento. Por lo que Inditex vivía en una espiral descendente antes del inicio del conflicto bélico, que echó sal sobre las heridas de la compañía gallega.

Publicidad

Con todo, Inditex encabezó una lista de pérdidas en el IBEX 35 que tuvo en Fluidra y Siemens Gamesa a los siguientes valores con peor rendimiento durante el trimestre, después de que estos recogieran pérdidas del 24,1 y del 23,75 por ciento.

El selectivo nacional buscará consolidar su posición en los 8.000 puntos durante este nuevo trimestre, si los eventos macroeconómicos y geopolíticas no vuelven a sacudir por completo el tablero de juego del mercado.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de