Inditex: la subida por castigo

Inditex toca los niveles más bajos desde 2013 y, pese a las dudas que existen respecto a su crecimiento, hasta las valoraciones más bajas implican una subida

Inditex no levanta cabeza. Acumula un retroceso del 27 por ciento en lo que va de año, lo que le ha situado en los niveles más bajos desde 2013, sobre los 20,75 euros. Y eso, a pesar de que hasta las valoraciones más bajas implican una subida importante de nivel.

En concreto, diversos factores han provocado el descalabro de la compañía fundada por Amancio Ortega. Para empezar, el cambio de cromos en el liderazgo de la compañía, en noviembre pasado.

Desde que se supo que Marta Ortega (hija del fundador) sustituirá a Pablo Isla, Inditex ha perdido un cuarto de su capitalización bursátil ante el miedo a que la nueva dirección no sea capaz de replicar los 17 años seguidos de expansión del negocio que logró cosechar su predecesor.

Decepción en los resultados de Inditex

Pero, además, los resultados no quedaron todo lo floridos que esperaba el mercado, pues el impacto de la variante ómicron del Covid-19 supuso unos 400 millones menos de ingresos durante el último trimestre de 2021.

“El final de año fue más flojo de lo esperado. Los resultados del cuarto trimestre no alcanzaron las expectativas del consenso de Bloomberg debido a que el aumento de casos de Covid-19 y las restricciones gubernamentales en algunos países pesaron sobre las ventas y la rentabilidad del grupo. Aunque el margen bruto mejoró en 120 puntos básicos hasta el 57,1 por ciento en el conjunto del año, su nivel más alto de los últimos seis ejercicios, estaba en el extremo inferior de la guía de la compañía en el 57,5 por ciento (+/-50 puntos básicos)”, escribieron los analistas de Barclays, tras la presentación de los resultados.

Asimismo, el cierre de las 600 tiendas que Inditex tiene en Rusia y Ucrania (el 9,3 por ciento del total, que generan el 8,5 por ciento del EBIT), tampoco han ayudado a insuflar vigor a la acción de la compañía.

Publicidad
Publicidad

El cierre de las tiendas en Rusia y Ucrania impacta en la acción

Precisamente, el impacto de Rusia y Ucrania ha sido uno de los motivos que han llevado a Deutsche Bank a reducir sus perspectivas sobre Inditex: “Rebajamos nuestras previsiones sobre la compañía para reflejar nuestra visión de un consumo europeo más débil y el impacto de retirar a Rusia de nuestras previsiones”, dice el banco en un documento de análisis.

De hecho, Deustche Bank es la firma que tiene un precio objetivo más bajo sobre Inditex, dentro de los que refleja el cuadro de mando de Bloomberg.

En concreto, Deutsche Bank le le da una valoración de 21 (una valoración que está por encima de la cotización actual).

“El problema al que se enfrenta Inditex desde una perspectiva de la narrativa en el momento actual, es que las ventas y el margen bruto se han recuperado con fuerza por encima de los niveles previos a la pandemia, pero el margen EBIT aún no lo ha conseguido. La dirección confía en lograrlo, pero es evidente que los inversores necesitan más argumentos para persuadirse y, cotizando a múltiplos similares a los de numerosas empresas de lujo, la pregunta es si Inditex está mejor posicionada que ellas para un entorno de inflación. Nosotros y la mayoría de los inversores pensamos que no y que hay opciones de mayor valor en otros lugares”, dice el informe de Deutsche.

Los analistas son generosos con sus valoraciones de Inditex

Más allá del banco alemán, todas las demás casas de análisis son más generosas con Inditex. Específicamente, dentro de los más pesimistas, Credit Suisse le da 22 euros y DZ Bank, 23,20.

Por lo alto, Bestinver es la casa más manirrota en cuanto a su valoración al otorgarle a Inditex 38,70 euros de precio objetivo. Le siguen Renta 4, con 35; Bryan Garnier &Co, con 32; Morningstar, con 31; y JP Morgan, también con 31.

Publicidad

En el caso de JP Morgan, la compañía publicó recientemente un informe que venía a contradecir al difundido por Deustche Bank.

Es más, JP Morgan cree que Inditex es “la compañía estructuralmente mejor posicionada de su sector para capear los recientes desafíos.

“Creemos que los factores esenciales que influyen ahora mismo en el éxito dentro de este sector son la agilidad, la flexibilidad, la rapidez, el tener una fórmula de ventas omnicanal y la innovación”, dice un informe del banco de inversión estadounidense, firmado por el equipo de Georgina Johanan.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de