El precio que pagará Inditex por una Rusia sin Zara

Los inversores castigan con fuerza a Inditex tras proyectarse que el beneficio no crecerá en 2022 por echar el cierre en Rusia y Ucrania

Inditex se vio obligada a anunciar este fin de semana el cierre temporal de las 502 tiendas que tiene en Rusia con motivo de la guerra en Ucrania, después de que otras cadenas de la competencia hicieran lo mismo. La noticia provocó el lunes una caída del 6 por ciento a la compañía fundada por Amancio Ortega, lo que eleva al 33 por ciento el desplome del valor en lo que va de año.

Rusia es el segundo mercado de la firma textil (supone el 7,5 por ciento de las tiendas del grupo) después de España, por lo que la bajada de la persiana de estos negocios junto con las tiendas de Inditex en Ucrania (el 1,1 por ciento del total) supondría una caída de las ventas del 10 por ciento para la compañía con sede en Arteixo, según calculan los analistas de Bankinter.

Publicidad

“El crecimiento del beneficio en Inditex será nulo tras salir de Rusia y Ucrania”

Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter

“En un escenario prolongado de cese de las operaciones en ambos países, estimamos un impacto en las ventas para Inditex de, al menos, el 10 por ciento frente a nuestras estimaciones previas para los próximos 5 años. En 2022, el crecimiento del beneficio neto sería prácticamente nulo (del 0,3 por ciento)”.

“Reducimos también un punto porcentual el margen bruto y 2,5 puntos porcentuales el margen EBIT en nuestro horizonte de proyecciones en un entorno de mayores costes energéticos y de materias primas”, escribe Elena Fernández-Trapiella, de Bankinter.

Como consecuencia, Bankinter reduce el precio objetivo de Inditex desde 32,5 hasta 26,5 euros.

Inditex tiene un año “desafiante” por delante

También desde Credit Suisse han modificado a la baja sus perspectivas futuras sobre el negocio de Inditex con motivo del cierre de las tiendas en Rusia.

“Este año va a ser un desafío para Inditex debido a la exposición de la compañía a Rusia y Europa del este, también será un año complicado en China y a eso se suma el incremento de los costes y un panorama incierto para el consumo en Europa debido al incremento del precio del petróleo, el gas y los precios de los alimentos”, escriben los analistas de Credit Suisse en un informe sobre Inditex.

Publicidad
Publicidad

“Si bien el impacto en las cuentas será significativo, creemos que Inditex está más que capacitada para absorberlo”

Iván San Félix, analista en Renta 4

En este contexto, los expertos de Credit Suisse creen que el beneficio por acción (BPA) se recortará un 22 por ciento entre 2022 y 2023, motivo por el que reducen el precio objetivo de la compañía desde 26 a 21 euros, con recomendación de vender.

“Le bajamos el precio objetivo como reflejo a una bajada de las perspectivas, al recorte de la recomendación de la competencia y a una caída de las perspectivas de crecimiento de medio plazo”.

“Aunque las acciones llevan una profunda corrección en lo que va de año, seguimos teniendo a la compañía infraponderada con respecto al sector, que también ha corregido bastante pese a que tiene menor exposición a todas estas problemáticas”, explica el documento.

Parte del castigo a Inditex está ya en precio

Si bien, hay expertos que creen que el importante castigo que sufre Inditex en bolsa desde comienzos de año ya incorpora muchos de los temores producidos por esta situación.

“(El cierre en Rusia y Ucrania) es noticia negativa que se ha venido descontando desde que comenzó la guerra y después de que la mayoría de grandes multinacionales hayan anunciado su salida del país”.

Publicidad

“Si bien el impacto en las cuentas será significativo, creemos que Inditex está más que capacitada para absorberlo, con una posición financiera privilegiada (9.569 millones de euros de caja neta) y con las tiendas bajo el régimen de alquiler, por lo que la inversión en el país no es relevante en términos financieros”, dice en este sentido Iván San Félix, experto de Renta 4. 

San Félix tiene Inditex en sobreponderar con un precio objetivo de 35,0 euros, un precio bastante más elevado que el 31,30 del consenso (un consenso formado por 20 analistas que recomiendan comprar, 20 que prefieren mantener y 4 que optan por vender).

Aunque menos tajante, Fernández-Trapiella también hace una declaración en este sentido.

Publicidad

“Tras el castigo reciente en bolsa, creemos que el valor ya recoge un entorno de menor crecimiento y márgenes, pero no vemos ningún catalizador mientas la incertidumbre y la prima de riesgo se mantengan en niveles elevados. Con una liquidez amplia (9.569 millones de caja neta en octubre 2021), la solvencia del grupo es elevada”.

Por su parte, el perfil de Inditex a nivel técnico es bastante negativo según los analistas de GVC Gaesco, motivo por el que estos tienen recomendación de venta sobre el valor con el objetivo en los 16,50-15,85 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de