La incertidumbre sobre la variante ómicron tiñe Wall Street de rojo

El IBEX 35 recupera los 8.300 puntos y se aleja de mínimos en una jornada donde las bolsas europeas vuelven a caer ante las dudas sobre la eficacia de las vacunas contra ómicron.

El mercado sigue titubeando ante la falta de información concreta sobre los efectos de la variante ómicron del coronavirus, llevando a Wall Street a abrir con pérdidas en torno al 0,7 por ciento en la jornada del martes.

Los primeros compases de la Bolsa de Nueva York han dado por buenas las previsiones del mercado de futuros, que anticipaban caídas en torno al 1 por ciento tanto para el Dow Jones como para el S&P 500.

Publicidad

Pese a que la corrección ha sido algo inferior, los principales índices bursátiles del mercado estadounidense no han logrado escapar de las dudas que se han apoderado de los inversores en los últimos días.

Incluso el Nasdaq, que en anteriores ocasiones ha puesto la nota discordante a las caídas generalizadas por la impasibilidad de las empresas tecnológicas al miedo sobre confinamientos y restricciones de actividad, se ha dejado un 0,2 por ciento al inicio del día en Estados Unidos.

El IBEX 35 no remonta el vuelo

La leve caída de Wall Street llega precedida de una mala jornada para el IBEX 35, que a falta de horas para el cierre de los mercados en Europa cotizaba con caídas en torno al 1 por ciento.

El selectivo mantiene por la mínima los 8.300 puntos en una jornada donde el Eurostoxx50 y el Dax han corregido sus caídas del 1,5 por ciento para quedarse en torno al 0,3 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El indicador español, no obstante, no solo se está viendo penalizado por la incertidumbre respecto a ómicron, también paga las caídas del 5 por ciento en Inditex, tras conocerse este martes que Marta Ortega sustituirá en la presidencia del grupo a Pablo Isla.

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

-0,26-1,04 %
24,78

Otra empresa que caía era Grifols, que recortaba un 3 por ciento, mientras que Amadeus lideraba las caídas del turismo, con otro descenso del 3 por ciento. Algo menos de este porcentaje caía IAG, otro de los valores más tocados en la bolsa española por las perspectivas de que la variante ómicron obligue a tomar nuevas restricciones a la movilidad.

La rentabilidad de los bonos se dispara por encima de los niveles alcanzados el viernes tras la huida de los inversores hacia el refugio seguro de la renta fija.

El petróleo Brent se desplomó un 2,46 por ciento y se intercambia a 71,6 dólares por barril, mientras que las divisas ligadas a las materias primas cotizan en rojo y el dólar se aprecia contra el euro hasta las 1,1371 unidades.

Dudas sobre la efectividad de las vacunas con ómicron

La nueva oleada bajista golpeó de lleno a las bolsas europeas después de que el director ejecutivo de Moderna, Sthepane Bancel, dijera al ‘Financial Times’ que las vacunas existentes serán menos efectivas para combatir la variante ómicron.

En opinión de este experto, la gran cantidad de mutaciones que tiene ómicron hacen probable que escape a las vacunas existentes, por lo que será necesario desarrollar nuevas inmunizaciones.

Publicidad

Además, Bancel recordó que las compañías farmacéuticas pueden tardar meses en desarrollar y producir en masa un suero que neutralice la amenaza de ómicron.

En su opinión, no hay forma de que las vacunas actuales ofrezcan el mismo nivel de protección que contra la variante delta.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-92,20-1,09 %
8.338,10

La Fed tiene dudas sobre el tapering

Con estas noticias, los inversores apostaron claramente por las compras y miraron hacia los Estados Unidos, donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ómicron supone un riesgo para la estabilidad de los precios y el nivel de empleo.

Sus palabras aceleraron los temores respecto a un posible retraso en el tapering o el ritmo de retirada de estímulos.

Publicidad

No obstante, el principal foco del mercado sigue siendo la variante ómicron y es probable que pasen dos semanas hasta que la comunidad científica emita un juicio sobre su peligrosidad.

Presión bajista para las bolsas

En estas condiciones, “el mes de diciembre será probablemente agitado y estará dominado por los titulares sobre ómicron”, dijo Jeffrey Halley, analista de Oanda.

“Lo único que importará es si vuelven las restricciones en todo el mundo, y si los bancos centrales, especialmente la Fed, pulsan el botón de pausa en los planes de ajuste monetario”, dio este experto.

Aún cuando la información sobre la variante ómicron todavía está incompleta, las palabras del presidente de Moderna abren un escenario de mucha más incertidumbre.

Publicidad

“Espero más riesgos a la baja durante las próximas dos semanas, a menos que haya más claridad sobre la variante ómicron”, dijo Kelving Wong, analista de CMC Markets.

Las compañías turísticas, en la diana

Para el IBEX 35, todas estas noticias suponen un problema añadido que dejará al selectivo defendiendo los 8.300 puntos. Y traerá más presión para el sector turístico.

Tras el desplome del viernes, las aerolíneas y los hoteles apenas recuperaron una parte mínima de las caídas, pero las perspectivas de nuevas restricciones por la posibilidad de que las vacunas no funcionen contra ómicron es ahora mismo el gran enemigo.

Tampoco se prevé un gran día para los sectores ligados a las materias primas, ni para las petroleras, tras la contracción esta madrugada en los precios del crudo.

Los inversores buscan los refugios

En las primeras operaciones de la mañana, los inversores buscaron refugios clásicos como el oro, que subía medio punto porcentual, hasta los 1.791 dólares la onza. También se apreció un 0,3 por ciento el yen, hasta los 113,18 dólares.

Por otro lado, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años se movió a la baja (y sus precios al alza), alcanzando el 1,47 por ciento.

Y en el mercado de divisas, hubo movimientos de apreciación en el dólar y un nuevo repliegue bajista del bitcoin, que retrocedió el 3 por ciento, hasta los 56.500 dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de