El IBEX 35 mantiene el tipo tras la resaca de Jackson Hole

La bolsa española abre plana para su principal indicador, el IBEX 35, después de que Jerome Powell tranquilizara al mercado con la retirada de estímulos

La bolsa española abrió plana y sin muchos cambios para su principal indicador, el IBEX 35, que mantiene el tono y se mueve por encima de los 8.900 puntos tras la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.

El mensaje tranquilizador que lanzó a los mercados el presidente de la Fed, Jerome Powell, caló en el ánimo de los inversores. El banco central estadounidense no tiene ninguna prisa por empezar a subir los tipos de interés.

El jefe de la Fed sugirió que se podría empezar este año con la retirada de estímulos pero tampoco se comprometió a fijar una fecha concreta y ligó todo a la evolución del mercado laboral y la recuperación económica.

Además, reiteró que el repunte de la inflación es transitorio, un mensaje claramente ‘dovish’ que ahuyentó el miedo a una intervención enérgica para frenar la subida de los precios.

Calma en el IBEX 35 y en las bolsas europeas

Con este mar de fondo, los inversores se abstienen de recoger beneficios tras el desenlace de Jackson Hole y encaran con más calma la recta final del verano.

En el resto de bolsas europeas, tanto el Dax como el Cac y el Eurostoxx50 arrancaron planos, mientras que en Asia, el Nikkei cerró con una subida del 0,54%, por un 0,17% que se anotó el CSI 300 de la bolsa china.

Publicidad
Publicidad

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve igualmente sin muchos cambios y marca una paridad de 1,1799 unidades. Calma total en las bolsas.

El mensaje de Powell cala en el mercado

De esta forma, Powell logró “la cuadratura del círculo, ya que tanto la renta fija como la renta variable reaccionaron muy positivamente a sus palabras”, apuntan los analistas de Link Securities.

En este sentido, los analistas de Renta 4 Banco estiman que el anuncio formal de la retirada de estímulos podría producirse entre septiembre y noviembre, mientras que la implementación de la reducción de compras sería a finales de año o principios de 2022.

En todo caso, será un proceso muy dependiente de la recuperación del mercado laboral (todavía incompleta) y se "telegrafiará" al mercado, permitiendo a los agentes económicos adaptarse de forma progresiva al nuevo entorno monetario, explican estos expertos.

Con todo, no hay que olvidar que “la desaceleración de la economía mundial, junto con la normalización de la política de la Fed, sigue siendo una amenaza”, como recordó Chris Weston, estratega de la firma Pepperstone Financial.

Publicidad

Atención a la reunión de la OPEP

En la semana, una de las principales citas será la reunión que los países productores de petróleo (OPEP) mantendrán el próximo miércoles. El crudo Brent resistió a las presiones bajistas y cotiza este lunes sin muchos cambios pero por encima de los 72 dólares por barril.

Para este lunes, la Comisión Europea publicará los índices de confianza sectoriales de agosto y la lectura final de la confianza de los consumidores. Se espera un pequeño retroceso en estos indicadores por culpa del impacto de la variante delta del coronavirus.  

En lo que respecta al mercado, se espera una sesión de menor actividad en renta variable debido al festivo en Londres, lo que debería reducir notablemente los volúmenes operativos.

Dentro del IBEX, las mayores subidas en estos primeros cambios son para Solaria, que se revaloriza más del 1 por ciento. Además, Acciona, IAG y Acerinox se meten en los primeros puestos del selectivo, con un avance del 0,5 por ciento.

Publicidad

Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la lleva Merlin Properties, que corrige el 0,6 por ciento, en tanto que Telefónica, Mapfre y Bankinter se dejan alrededor del 0,5 por ciento. En la Bolsa de Nueva York, los futuros sobre el S&P500 anticipan tímidas subidas del 0,1 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de