El bajista de Pharmamar recorta su posición

AHL Capital recapacita y recorta su posición corta sobre Pharmamar tras retomar sus máximos históricos

AHL Capital cerró enero elevando su posición corta sobre Pharmamar al 0,8 por ciento igualando así el máximo nivel de presión sobre los títulos de la biofarmacéutica que realizó en septiembre de 2021. 

El movimiento ha durado una sesión. El fondo de cobertura británico vuelve a reducirla hasta el nivel previo, el 0,79 por ciento. Una posición valorada en cerca de 8 millones de euros. 

Publicidad

El ajuste de operativa se produce en un contexto donde los brókeres que más confiaban en la evolución de los títulos de la compañía pierden la fe. 

El último ha sido CaixaBank BPI que ha recortado el precio objetivo sobre Pharmamar un 30 por ciento, hasta los 71 euros por acción, manteniendo sin cambios su recomendación de “neutral”. 

Guilherme Macedo, el analista del bróker que sigue a Pharmamar, realizó el cambio después de haber elevado el precio objetivo de 90 a 100 euros con motivo de los resultados de la biofarmacéutica del segundo trimestre. 

Las nuevas operativas se producen también a las puertas de la presentación de resultados del grupo de origen gallego que previsiblemente ofrecerá sus cuentas al mercado el 25 de febrero.

Publicidad
Publicidad

Caída del 50 por ciento del beneficio 

Los expertos incidieron durante el año pasado que 2021 sería un año de transición para Pharmamar, tanto a nivel de negocio como de cotización y las proyecciones de resultados para dicho año así lo muestran. 

El consenso prevé unas ganancias para el año pasado de 66,6 millones de euros, el 51,75 por ciento menos que en 2020 y el ebitda caería hasta los 85 millones de euros, el 47,85 por ciento menos. 

La partida que menor descenso registraría serían los ingresos pues se espera que caigan el 26 por ciento, hasta los 200 millones de euros. 

La comparativa con 2020 es compleja puesto que en dicho año Pharmamar logró los mejores resultados de su historia, 137 millones de euros de beneficio, gracias a los extraordinarios reportados por la extensión de licencia de Zepzelca a Jazz Pharmaceuticals

Pese a ello, los expertos sí inciden en que la caída de ingresos generales se produce por un estancamiento en las ventas de sus principales productos, Yondelis y Zezpelca en Europa bajo la fórmula de uso compasivo, trimestre a trimestre.

Publicidad

Mejora de resultados este año 

El beneficio proyectado para 2022 ascendería hasta los 84,3 millones de euros, el 26,5 por ciento más que lo estimado para 2021, cumpliendo así con el análisis de que el pasado año fue un ejercicio de transición para Pharmamar

El ebitda mejoraría hasta los 102,8 millones de euros, un 21 por ciento más, y los ingresos crecerían hasta los 219 millones de euros, el 9,5 por ciento más que este año. 

El crecimiento en facturación sería el más leve de entre las principales partidas de resultados y los expertos explican esta situación por el hecho de que Zepzelca aún no tendrá la aprobación de comercialización total en los Estados Unidos y Europa

Pese a ello, y en base a las ventas registradas por este fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico en los Estados Unidos, estiman que Pharmamar sí incrementará sus ingresos vía royalties por Jazz Pharmaceuticals.

Publicidad

El BPA y el ROE como acicates 

Zepzelca logró su mejor trimestre de ventas justo un año después del lanzamiento al mercado con unos ingresos en el periodo de julio a octubre de 2021 el 94 por ciento superiores al mismo periodo de un año atrás. 

De este modo, los analistas emplazan a los inversores a las cuentas de Pharmamar relativas al primer trimestre de 2022 para comprobar si se confirman las previsiones al alza previstas por los expertos. 

Pharmamar debe convencer a los inversores en lo que se confirman estas cifras y alejarse de la volatilidad que registran sus títulos al calor de informaciones sobre el Aplidin como antiviral contra el coronavirus. 

Una de ellas es el beneficio por acción (BPA), de 3,82 euros, que es el más alto entre sus pares del IBEX 35 y el tercer mejor de todo el selectivo. Además, las estimaciones a 12 meses muestran que la radiografía será la misma que en estos momentos. 

La otra a destacar es la rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE donde Pharmamar se coloca como el más atractivo del IBEX 35, con un 32 por ciento, y dejando muy atrás al resto de farmacéuticas del indicador.

En portada
Publicidad
Noticias de