Pharmamar clava las ventas de Yondelis por cuarto año consecutivo

Los resultados semestrales de Pharmamar muestran que las ventas de Yondelis se mantienen estables sobre los 70 millones de euros anuales

Pharmamar cerró los seis primeros meses del año con unas ventas de Yondelis, compuesto de trabectedina, de 36,7 millones de euros, según reflejan los resultados de la compañía, frente a los 36,9 millones que logró en el mismo periodo del curso anterior. 

Las cifras arrojan que la biofarmacéutica confirman la tendencia de los últimos cuatro años de estabilizar los ingresos reportados por su fármaco más longevo del porfolio, con más de 20 años en el mercado. 

Publicidad

Se trata de un fármaco que está indicado para atacar el sarcoma de tejido blando avanzado una vez fallan los tratamientos estipulados para esta patología, las antraciclinas y la ifosfamida, o para pacientes que no son aptos para recibir estos agentes. 

Además, también está indicado contra el cáncer de ovario en combinado con doxorrubicina liposomal pegilada. Por otro lado, el grupo de origen tiene abiertos ensayos en combinación con otros productos como el irinotecan.

Publicidad

Estabilización sobre los 70 millones de uros 

El caso es que desde 2018, cuando la compañía reportó unas ventas por Yondelis de 74 millones de euros, la cifra no ha variado en demasía. Así, en 2019 reportó ingresos por la trabectedina de 73 millones y el curso pasó lo cerró en 73,3 millones. 

Ahora, la cifra reportada hasta junio, en línea con los semestres y trimestre anteriores, hace indicar que Pharmamar está en disposición de sobrepasar de nuevo los 70 millones de euros. Si repite el mismo resultado durante los últimos seis meses del año las ventas se elevarían hasta los 73,4 millones de euros a cierre de diciembre. 

Publicidad

Eso sí, en 2017 registró ventas por este fármaco de 84,5 millones de euros. En este sentido, la caída que registró en 2019 fue explicada por la compañía por dos motivos. 

El primero, por la “erosión de precios” que el Yondelis experimentó en “algunos países de Europa” y, el segundo, por el “efecto de la venta de materia prima a nuestros socios Janssen Products y Taiho Pharmaceutical que se aprovisionaron ya en 2017”. 

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,422,58 %
56,38

Expansión completada en 2020 

Pharmamar cerró el 2020 completando la expansión de Yondelis por los cinco continentes al ampliar la licencia de comercialización en 40 países tras recuperar la exclusividad del fármaco que tenía cedida a su socio Janssen, filial de Johnson & Jonhson y una de las farmacéuticas con vacuna contra el coronavirus comercializada

Fue en diciembre del curso pasado cuando cerró la lista con la inclusión de Rusia y sus países satélite a través de un acuerdo con R-Pharm a cambio de un pago adelantado y futuros ingresos conforme se cumplan los hitos de ventas estimados. 

Publicidad

Esta fórmula de acuerdo fue la misma que la compañía presidida por José María Fernández Sousa repitió en cada nuevo acuerdo con socios regionales alrededor del globo y reservándose siempre el derecho de exclusividad de producción del producto para el posterior uso comercial y clínico.

Los otros socios de Pharmamar 

Janssen sigue siendo socio de Pharmamar pese al fin del acuerdo, puse sigue vendiendo a la farmacéutica materias primas siendo uno de sus principales clientes en esta parcela, pero ahora tiene otros socios más allá de R-Pharm para la venta de Yondelis. 

Stada es la encargada de comercializarlo en más de más de 10 geografías de Oriente Medio y África, a través de su filial en los Emiratos Árabes Unidos. Y el primer acuerdo lo firmó con la uruguaya Adium para más de 20 países de America Latina. 

En este caso, Adium también buscará obtener aprobaciones adicionales para el fármaco y buscará un precio público en aquellos países en los que aún no esté concedido.

Publicidad

Pharmamar resiste el curso en positivo

Por el plano bursátil, los títulos de Pharmamar resisten este curso en positivo en el IBEX 35 con un ascenso que ronda el 5 por ciento, pero llegó a dispararse en el año un 60 por ciento por el recrudecimiento del coronavirus y la necesidad de encontrar antivirales.

En su caso, el Aplidin que, según informó finanzas.com, concluirá el reclutamiento a finales de año. Los resultados semestrales, donde disparó el negocio recurrente gracias a su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, fueron recibidos por los inversores con un retroceso del 5,38 por ciento, aunque en la siguiente jornada remontó un 3,66 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de