Cinco IBEX 35 con la rentabilidad por dividendo como asignatura pendiente

Cinco IBEX 35 poseen una rentabilidad por dividendo por debajo del 1 por ciento a 12 meses

La estrategia de invertir por dividendo está de vuelta gracias a la reactivación económica y el avance de la vacunación y los inversores vuelven a poner el foco en aquellas empresas que más atractivo ofrecen no solo por su remuneración al accionista, sino también analizando ratios como la rentabilidad por dividendo. 

El IBEX 35 está escribiendo un capítulo aparte en lo que a rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses se refiere, tal y como descubrió finanzas.com

Publicidad

Y es que, Enagás y ACS ofrecen mejores rendimientos en esta ratio que las mejores del Euro Stoxx 50 y Wall Street

De este modo, la compañía gasista cuenta con una rentabilidad para esta parcela del 9 por ciento y la constructora pasa el 7,8 por ciento, pero no todas las compañías del principal selectivo de la Bolsa española pueden decir lo mismo.

5 IBEX 35 por debajo del 1% de rentabilidad por dividendo 

La mayoría de las cotizadas del club de los 35 tienen esta ratio por encima del 2 por ciento (Fluidra, Aena, Ferrovial, Acciona y Colonial) y el 4 por ciento (BBVABankinterMerlin Properties, Iberdrola y Acerinox). 

Con más de un 5 por ciento aparecen Caixabank, Endesa, Red Eléctrica y Banco Santander. Más arriba, con un 6 por ciento están Naturgy, Repsol y Telefónica, mientras que con un 7 por ciento está ACS más Mapfre y lidera con un 9 por ciento Enagás. 

Publicidad

Por la parte baja, con un 3 por ciento se encuentra a Viscofán, Banco Sabadell, Cie Automotive e Inditex y con un 1 por ciento están AlmirallAcerlorMittal, Indra y Grifols

Publicidad

Con esta radiografía son 5 las compañías del selectivo que no alcanzan el 1 por ciento de rentabilidad por dividendo a 12 meses: Meliá, Cellnex, Siemens GamesaPharmamar y Amadeus.

Amadeus y Pharmamar, superan el 0,5 por ciento 

Dentro de estas cinco compañías Amadeus y Pharmamar son las dos mejor posicionadas con un 0,84 por ciento y un 0,77 por ciento respectivamente. 

Amadeus acaba de abandonar el Euro Stoxx 50 tras su entrada en 2018 en un curso en el que pierde más de un 10 por ciento por la dificultad de que el sector turístico retorne a una actividad sin protocolos por el Covid-19. De continuar con la senda bajista se acercaría al -18 por ciento que perdió el pasado curso. 

El consenso de mercado muestra cautela con los títulos y el 45,2 por ciento de los expertos aconseja “mantener” las posiciones en cartera, por un 32,3 por ciento que recomienda “comprar” y un 22,5 por ciento que opta por “vender” los títulos. 

Publicidad

El potencial de revalorización es de doble dígito, algo superior al 10 por ciento al cotizar cerca de los 53 euros y fijar el consenso un precio medio a 12 meses de 59,48 euros.

Pharmamar busca la remontada 

Lo mismo sucede con las recomendaciones sobre Pharmamar donde el 50 por ciento de los expertos prefiere “mantener” los títulos en cartera, mientras que el 37,5 por ciento cree que es momento de “comprar” acciones y el 12,5 por ciento restante aconseja “vender”. 

Los títulos de Pharmamar llevan desde mediados de agosto en plena remontada con sus títulos avanzando más de un 15 por ciento, lo que ha servido para que el valor estabilice los avances anuales por encima del 10 por ciento. 

Y aún queda mucho recorrido, ya que los expertos fijan un precio objetivo para los próximos doce meses de 103,81 euros por acción y al cotizar sobre los 80 euros arroja un potencial cercano al 15 por ciento.

Publicidad

Meliá, Cellnex y Gamesa sin apenas rentabilidad por dividendo 

Meliá es la IBEX 35 con la peor ratio de rentabilidad por dividendo, del 0,10 por ciento con unos títulos que cotizan prácticamente planos en el año y con los expertos pidiendo cautela con el valor ante las dudas con el turismo y, en caso de tener acciones, aguantarlas por si llegan momentos mejores. 

Cellnex y Siemens Gamesa poseen un 0,11 por ciento ambas en esta parcela, pero su discurrir en bolsa y la visión de los analistas es bien distinta. Mientras que los títulos de la compañía de torres de telecomunicaciones avanzan un 30 por ciento en el año, los de la fabricante de aerogeneradores retroceden en el mismo porcentaje. 

Cellnex continúa su expansión con paso firme sin errar en ninguna de las ampliaciones de capital con sus inversores acudiendo a las mismas y el 83,9 por ciento del consenso del mercado recomienda “acciones”. En cambio, “mantener” es la opción preferida para Gamesa donde aparecen informes negativos sobre la compañía desde firmas de inversión como JP Morgan.

En portada

Noticias de