Baile español en el Eurostoxx50: BBVA dentro, Amadeus fuera y Cellnex, a las puertas

Esta semana se conocerán los cambios en el Eurostoxx50 y BBVA tiene todas las papeletas para regresar a la élite europea, las mismas que Amadeus para salir. Cellnex, a las puertas

La pandemia se concretó para el BBVA en una mala noticia, su salida en septiembre del año pasado Eurostoxx50, pero todo apunta a que el banco vasco volverá dentro de unos días a cotizar entre la élite de los valores europeos.  

Desde que dejó el selectivo de referencia en Europa, las acciones de BBVA rebotaron más del 130 por ciento y su capitalización se recuperó al mismo ritmo, hasta rozar los 40.000 millones de euros.

Los datos empleados para determinar entradas y salidas en el Eurostoxx50 en función de la capitalización ajustada por el free-float serán los del cierre de este martes 31 de agosto.

Según estiman los analistas del Banco de Sabadell, en este año bursátil marcado por la recuperación de los valores cíclicos, “todo apunta a que finalmente BBVA y Stellantis entrarán en el índice”.

BBVA dentro del Eurostoxx50 y Amadeus, con todas las papeletas para salir

A las puertas de ingresar en el selecto club europeo se quedará otro valor español, Cellnex Telecom, lo mismo que el fabricante francés de ventanas Saint Gobain.

Para dejar hueco a BBVA y Stellantis, los valores que con más probabilidad abandonarán el Eurostoxx50 serán Amadeus y Engie, aunque en la lista de las posibles salidas también están Vivendi y, en menor medida, BMW, según estos expertos.

Publicidad
Publicidad

Se espera que a finales de esta semana se publique la lista definitiva con la composición que entrará en vigor a finales de mes.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,051,02 %
4,78

Catalizador para apuntalar la trayectoria en bolsa de BBVA

El más que probable regreso al Eurostoxx50 de BBVA puede ser un catalizador en toda regla para el valor. Ahora, los títulos volverán a estar en la órbita de todos los trackers de fondos que replican al selectivo y necesitan comprar sus acciones.

La vuelta al indicador no sería más que el fiel de la fulgurante recuperación en bolsa de las acciones. Cuando abandonó el selectivo el año pasado, sus títulos estaban en mínimos de 1995 y la capitalización apenas superaba los 16.000 millones de euros.

Ahora, las acciones de BBVA han experimentado un fuerte rebote y están atacando la directriz bajista de los últimos quince años. La vuelta a los dividendos, la venta del negocio estadounidense y la recompra del 10 por ciento de las acciones, fueron las palancas que impulsaron la subida.

Trago amargo para Amadeus…

Los cambios que se conocerán a finales de la semana supondrán igualmente un trago amargo para Amadeus si finalmente se concreta su expulsión del selectivo.

La compañía se está jugando el tipo en soportes críticos lastrada por el impacto de la variante delta y el castigo al sector turístico.

Publicidad

Los analistas de Citi acaban de rebajar su previsión de ebitda para este año y el que viene precisamente por el impacto en su cuenta de resultados del descenso del tráfico aéreo esperado por culpa del virus.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,300,53 %
56,58

…y sabor agridulce para Cellnex

Por el contrario, si Cellnex se queda a las puertas de ingresar en el selectivo de los gigantes europeos, la lectura será agridulce pero con mucha carga positiva.

La multinacional de infraestructuras para las telecomunicaciones se revaloriza en el año un 28 por ciento y está entre los diez valores que más ganan de todo el IBEX 35. Otro años más vuelve a ser una de las apuestas favoritas de inversores y analistas.

Sus acciones están en máximos históricos, lo que ha hecho que la capitalización bursátil escale hasta los 40.300 millones de euros, solo por debajo de Banco Santander (54.150 millones), Iberdrola (66.530 millones) e Inditex (90.000 millones).

Es más, a pesar de las subidas en bolsa, el consenso de analistas de finanzas.com todavía estima que los títulos de Cellnex tienen un potencial de subida superior al 13 por ciento.

Publicidad

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

0,531,27 %
42,32
En portada
Publicidad
Noticias de