Las IBEX 35 que suspenden en beneficio por acción

7 IBEX 35 cotizan con un beneficio por acción negativo que les resta negativo a pesar de contar con potenciales de rebote a doble dígito y el apoyo del consenso

El beneficio por acción (BPA) mide cuánto de lo obtenido por una empresa como resultado de su actividad corresponde a cada acción y hay 7 IBEX 35 que suspenden en esta parcela, de las más seguidas por los inversores. 

En cambio, cuentan con el apoyo del consenso del mercado que les otorga consejos positivos y potenciales de revalorización a doble dígito. 

Publicidad

Siemens Gamesa cuenta con el BPA más bajo, de -1,53 euros, en un año en que los títulos caen el 25,6 por ciento, en los 15,68 euros por acción, dañados por los problemas internos y de rentabilidad. 

Pese a ello, la mayoría del consenso del mercado recomienda aguantar en el valor, incluso el 34,6 por ciento del panel de expertos que compila Bloomberg insta a los inversores a “comprar” Siemens Gamesa. El precio objetivo promedio es de 19,98 euros, por lo que el potencial de revalorización a un año es del 27 por ciento.

Meliá e IAG arrastran problemas parejos 

Meliá continúa sumida en la recuperación del sector turístico tras el coronavirus y el impacto de la pandemia deja a la cadena hotelera con un beneficio por acción de -0,88 euros. Los expertos consideran que este verano puede comenzar a verse cifras semejantes de ocupación en los niveles previos al Covid-19 con un incremento de precios en los alojamientos. 

Por ello, el 52,4 por ciento de los analistas aconseja “comprar” acciones, por un 38,5 por ciento que recomienda “mantener” las posiciones en cartera y un 9,5 por ciento que prefiere “vender” los títulos. 

Publicidad
Publicidad

Las acciones de Meliá cotizan en los 6,60 euros, avance del 9,96 por ciento en el año, y el precio objetivo promedio del consenso es de 7,30 euros para una capacidad de rebote del 11 por ciento. 

Situación similar es la que ha vivido y vive IAG, a la que toca sumar la guerra de Putin y el encarecimiento en el precio del crudo. Así, el BPA es de -0,59 euros tras caer el 3,05 por ciento en el año hasta los 1,65 euros. Los expertos creen que tiene capacidad para alcanzar en 12 meses los 2,34 euros, por lo que el recorrido de la acción es superior al 40 por ciento. 

Por ello, el 51,7 por ciento del consenso apoya la opción de “comprar” títulos, por un 38,1 por ciento que prefiere “mantener” las posiciones en el valor y un 9,5 por ciento insiste en deshacerse de las acciones.

Los BPA más dañados están el turismo 

Cellnex cotiza con un BPA de -0,51 euros, pero los expertos consideran que las acciones volverán a poner en precio los planes de expansión de la compañía y su consolidación como el líder independiente en Europa en torres de telecomunicaciones. 

Por ello, no registra ninguna recomendación de venta y el consenso blinda al valor con el 93,5 por ciento de recomendaciones de “comprar”. El precio objetivo promedio está fijado en los 64,90 euros para un potencial del 50 por ciento. Los títulos de Cellnex caen el 15,12, hasta los 43,44 euros. 

Publicidad

Los valores vinculados con el turismo son los mayores damnificados en BPA negativo, ya que Aena y Amadeus también nutren la lista. Aena cuenta con un beneficio por acción de -0,40 euros, mientras avanza el 5,87 por ciento en 2022, en los 146,95 euros.

Almirall cierra los suspensos 

El precio objetivo promedio es de 157,59 por ciento, capacidad de rebote del 10 por ciento. Eso sí, el consenso es partidario de “mantener” las posiciones, 50 por ciento, antes de entrar en el valor, 33,33 por ciento, y el 16,7 por ciento restante insta a “vender”. 

Los títulos de Amadeus pierden el 5,10 por ciento en el año, en los 56,60 euros, para arrojar un BPA de -0,32 euros con los analistas divididos entre “comprar” o “mantener”, 43,3 por ciento en para cada opción y el 13,3 por ciento para “vender”. El consenso estima que, en promedio, alcanzará los 64,15 euros en un año, por lo que el rebote será del 13 por ciento. 

Almirall cierra los BPA negativos con -0,23 euros con los títulos en los 12,48 euros al avanzar el 10,44 por ciento en el año. La mayoría de los analistas apoya la compra y sin ninguna recomendación de “vender” para un precio objetivo promedio a 12 meses de 13,78 euros, potencial del 10 por ciento. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de