BBVA. Qué hacer con las acciones tras los resultados

BBVA minimiza el fuerte castigo que sí recibe el IBEX 35 tras lanzar un mensaje de optimismo. Las acciones están en posición de seguir la tendencia alcista

Los inversores reaccionaron con cautela a los resultados que presentó este viernes BBVA, lo que se tradujo en caídas del 0,3 por ciento para sus acciones.

En una sesión donde el IBEX 35 pierde el 1 por ciento, el banco llegó a retroceder más del 2 por ciento, pero el castigo se redujo considerablemente. El mensaje de optimismo lanzado por la entidad en la conferencia con analistas ayudó a contener el castigo.

Publicidad

Los resultados de BBVA superaron las previsiones de los analistas en beneficio neto, comisiones o provisiones, partidas importantes para la salud de la cuenta de resultados.

También se redujo el coste del riesgo y el margen intereses aguantó la presión de los tipos bajos y se mantuvo estable. Además, como esperaba el mercado, la ratio de capital CET1 escaló al 14 por ciento, gracias a las plusvalías de la venta en los Estados Unidos.

El optimismo de BBVA tranquiliza al mercado

La reacción inicial del mercado ante estos resultados fue claramente bajista. El banco encajó caídas del 2 por ciento en la primera media hora de la sesión.

También es cierto que los títulos venían de encadenar una racha de subidas de cinco jornadas y los inversores aprovecharon los resultados como excusa para vender. Sucedió exactamente lo mismo que con Banco Santander.

Pero las acciones de BBVA se dieron la vuelta nada más comenzar la conferencia con los analistas. El consejero delegado, Onur Genç, transmitió un mensaje de optimismo que calmó el pesimismo inicial del mercado.  

“Han sido positivos en cuanto a la continuidad de la evolución operativa y mejoraron la guía de coste de riesgo del grupo, principalmente por las tres áreas más importantes, que son España, México y Turquía”, apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad
Publicidad

Además, en España “mejoraron las previsiones de comisiones y márgenes”, apuntó Nagore Díaz, analista de Norbolsa. En su opinión, BBVA fue “bastante optimista para el resto del año”.  

El dividendo de BBVA entra en escena

Igualmente, el mercado puso en valor el esfuerzo de BBVA para incrementar el dividendo y llegar a una ratio de pay out de entre el 35 y el 40 por ciento, tal y como adelantó finanzas.com.  

En el mercado se daba por hecho que no alcanzaría el 50 por ciento del Banco Santander, pero lo que sí es importante es que el banco ha reservado el 40 por ciento para distribuirlo en efectivo.

Publicidad

Este porcentaje se ha reservado porque está obligado por normativa, pero BBVA no aseguró que vaya a repartirlo al final, es algo que decidirá el consejo de administración. Lo que sí es importante es que sea “en efectivo”, dijo Darío García, analista de XTB.

BBVA señala más opciones para remunerar a los accionistas

Además, BBVA ofreció más detalle sobre la recompra de acciones, otro de los catalizadores más valorados por los analistas.

El plan comenzará en noviembre y supondrá la compra de entre 1.000 y 1.200 millones de euros en los cuatro primeros meses, según los detalles que ofreció Onur Genç. La previsión es ejecutar la recompra en doce meses.

En todo caso, el consejero delegado de BBVA se mostró abierto a otras opciones de remuneración en el futuro, como más recompras o abonos extraordinarios. Igualmente, dejó abierta la puerta a operaciones corporativas.

Publicidad

Continuidad de la tendencia alcista en BBVA

Con estos mimbres, la cuestión es qué hacer con las acciones de BBVA. Lo cierto es que la acción aguantó razonablemente bien la presión bajista que sí tumbó a IBEX 35. Los títulos ya han superado los 5,3 euros, los máximos previos al estallido del coronavirus.

Ahora, lo más probable es que se vea un periodo de cierta consolidación para digerir los avances. Pero según explicó García, la cotización está en posición de seguir la trayectoria y alcanzar el objetivo de los 5,7 euros.

Se trata de un objetivo intermedio, porque más arriba están los 6,3 euros, máximos de 2018 y meta de la expansión que está desarrollando el valor.

De cara al medio plazo la acción de BBVA rompió un canal bajista por la parte alta en febrero, lo que activoó un objetivo teórico en los 6,66 euros, añade Sergio Ávila, analista de IG. En su opinión, la acción se puede manener en cartera mientras no pierdea los 4,65 euros.

En portada

Noticias de