Banco Santander: los niveles clave para desatascar la cotización

La cotización de Banco Santander sigue atascada en los 3 euros, pero tiene mimbres para reconstruir los avances. Estos son los niveles clave

Las acciones de Banco Santander llevan semanas atrapadas en un rango lateral que muestra las dudas del mercado respecto a las perspectivas de la entidad cántabra.

La misma división que mostraron los analistas con sus resultados se trasladó al parqué, donde oferta y demanda se equilibraron para dejar al valor en una suerte de punto muerto bursátil. Es todo lo contrario que BBVA, el gran rival que aceleró hasta los máximos anuales.

Publicidad

Las dos entidades presentan los mejores beneficios por acción de la banca en el IBEX 35, tal y como explicó finanzas.com. Sin embargo, la reacción en bolsa ha sido completamente opuesta.

Recuperar los 3,45 euros es crítico para Banco Santander

Mientras que BBVA recuperó los niveles previos a la pandemia en junio, gracias a la vuelta del dividendo y a la recompra de acciones, el Banco Santander todavía no ha podido alcanzar los 3,7 euros en los que cotizaba en marzo del año pasado.

Estos niveles anteriores al coronavirus están a un 15 por ciento de distancia, pero antes habrá que derribar algunas resistencias intermedias para que la remontada gane impulso y cale en el mercado.

“Banco Santander está en rango lateral y tiene la resistencia más a corto plazo en los 3,35 euros, pero realmente la zona que tiene que superar para poder seguir avanzando está en los 3,45 euros”, dijo Josep Codina, jefe de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

A partir de aquí, Banco Santander ya tendría el camino más despejado para buscar los niveles previos a la pandemia. De hecho, esos 3,7 euros serian la primera resistencia, como paso previo hasta la cota psicológica de los 4 euros, añadió Codina.

La zona peligrosa a evitar

El rango lateral también se puede romper por abajo, y en este caso, la zona peligrosa queda mucho más cercana.

“La zona de soporte son los 3,15 euros y más ajustado entre los 3,20 y 3,15 euros”, dijo Codina. Si perdiera este nivel la cotización tiene riesgo, porque de hecho encuentra el siguiente soporte en los 3 euros, la barrera psicológica de los números redondos

 Aún habría un pequeño filtro de caída hasta los 2,85 euros, el último asidero de Banco Santander.

Perder este nivel “sí que complicaría mucho la situación porque la cotización estaría dibujando un patrón de vuelta mayor”.

Publicidad

No es el escenario en el que está ahora Banco Santander, pero lo que se apreciaría  sería como una especie de figura de hombro-cabeza-hombro, que podría tener consecuencias correctivas más de medio plazo, explicó Codina.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,020,66 %
3,04

El IBEX 35 tendrá que acompañar

Más allá de los niveles clave de resistencia, para que la remontada de Banco Santander gane altura será necesario que también acompañe el IBEX 35.

El selectivo lleva semanas batallando contra los 9.000 puntos, y aunque los ha conquistado, necesita superar los máximos anuales de los 9.250 puntos para validar el rebote.

El rally de Navidad puede ser un aliado, incluso para que el IBEX 35 se meta en los 10.000 puntos antes de fin de año, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

El sector debe descontar las buenas noticias

Además, el sector bancario debe descontar las buenas noticias que han traído lo resultados y que en su mayoría todavía no se han reflejado en bolsa.

Lo cierto es que las entidades financieras siguieron sorprendiendo al alza. El 84 por ciento superó las estimaciones de ingresos brutos en el tercer trimestre, mientras que el 96 por ciento lo hizo mejor en beneficios, según datos de Bloomberg.

El sector se anotó unas provisiones por pérdidas crediticias inferiores a lo esperado, lo que se notó en el beneficio neto.

De esta forma, las entidades financieras del índice Stoxx 600 de bancos se anotarán unas provisiones este año de 31.200 millones de euros, según explicaron a finanzas.com en Bloomberg Intelligence. Esta cifra es la mitad de los 69.000 millones estimados en enero.

En portada
Publicidad
Noticias de