Banco Santander entra en punto muerto bursátil. ¿Por qué los expertos ven los máximos de 2019?

Los analistas mejoran las valoraciones sobre Banco Santander, pero el banco sigue estancado en bolsa y se acerca a soportes importantes

La división de opiniones que generaron los resultados de Banco Santander abrió la brecha entre las expectativas de los analistas y el rumbo del banco en el IBEX 35.  

Los expertos están convencidos de que la entidad que preside Ana Botín está en condiciones de escalar hasta máximos de 2019, tal y como explicó finanzas.com. Sin embargo, el banco sigue atascado en bolsa y pierde algo más del 1 por ciento desde que presentó sus cifras.  

Publicidad

La lectura sosegada de los resultados llevó al consenso de finanzas.com a elevar el precio objetivo de Banco Santander. Los analistas calcularon un potencial de rebote de casi el 20 por ciento, hasta los 3,86 euros por título.  

Poco antes de los resultados, el precio objetivo del banco se movía sobre los 3,6 euros, lo que refleja que las últimas revisiones de valoración están elevando las expectativas. Pero el banco sigue en punto muerto bursátil.  

Los analistas se mueven al alza con Banco Santander 

La disparidad entre lo que opina la bolsa y la visión de los analistas es evidente en la entidad cántabra. Algunas de las últimas valoraciones van mucho más allá de lo que dicta el consenso y el propio mercado. 

El broker KBW calculó un precio objetivo para Banco Santander de 4,44 euros, lo que ofrece un potencial alcista superior al 37 por ciento. Otro ejemplo es el Deutsche Bank, cuya valoración deja al banco en los 3,9 euros, con un retorno implícito del 19 por ciento.  

También muy por encima del consenso están los economistas del banco británico HSBC, cuyo precio objetivo de 4,2 euros supone un potencial de rebote del 27,5 por ciento.  

Mejorando constantemente pese a los costes 

Uno de los aspectos que más dudas generó entre los analistas fue el impacto en las cuentas derivado de la inflación de costes. Es un problema común para las cotizadas del IBEX 35, como se vio este jueves con los resultados de Telefónica.  

Publicidad

No obstante, los analistas de Deutsche Bank quitaron hierro a la cuestión y destacaron que Banco Santander sigue en constante mejora pese al miedo que se vio en el mercado por los costes.  

Publicidad

Uno de los principales catalizadores que detectaron estos expertos, y que permitirá compensar el miedo a los costes, fue el sólido comportamiento de los ingresos, especialmente en mercados como el de Brasil y el Reino Unido.  

La cara opuesta en ingresos es el mercado español, donde el margen de intereses cayó el 4 por ciento en tasa trimestral, apuntaron en el banco alemán. 

Mejora en el coste del riesgo de Banco Santander 

Además, la otra pata alcista fueron las proyecciones que ofreció Banco Santander sobre el coste del riesgo, como resultados de un mejor escenario macroeconómico. Así, las guías para este año rebajaron este coste hasta los 80 puntos básicos, frente a los 100 puntos proyectados en junio. 

Publicidad

El corolario positivo es que los analistas no proyectan fuertes presiones sobre las ratios de capital. En concreto, Barclays consideró que la ratio CET1 se mantendrá en el 12 por ciento en 2023. Este es un nivel “confortable” para la política de dividendos y la marcha del negocio.  

El dividendo es clave para Banco Santander. El grupo asaltó la zona noble del Eurostoxx 50 en remuneración a los accionistas y acaba de abonar los primeros 840 millones del nuevo dividendo. 

El Santander ya divisa zonas de soporte  

Pese a todos estos brotes verdes que detectaron los analistas, el mercado sigue viendo a Banco Santander con mucha cautela. Los títulos están apenas a un 10 por ciento de distancia del primer soporte intermedio de los 2,9 euros.  

Antes, está el soporte dinámico que conforma la media de 50 sesiones, y que este viernes se mueve en los 3,19 euros.  

Publicidad

Por arriba, aún queda bastante para remar, porque la resistencia más importante está entre los 3,70 y los 3,75 euros, los máximos de enero del año pasado, según explicó Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.  

En portada

Noticias de