BBVA gana 1.911 millones y anuncia la recompra de acciones para final de año

BBVA confirma un pay out de entre el 35 y el 40 por ciento pero ni se acerca al dividendo del Banco Santander. La recompra de acciones empezará a final de año

BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.911 millones de euros en el primer semestre del año, cifra contrasta con las pérdidas de 1.157 millones reportadas un año antes. El banco despejó la incógnita sobre la recompra de acciones y dijo que comenzará finales de año.

La política de dividendos es uno de los puntos centrales para los inversores en BBVA. El banco confirmó su objetivo de distribuir anualmente un pay out de entre el 35 y el 40 por ciento. Las fuentes consultadas por finanzas.com descartaban que llegase al 50 por ciento del Banco Santander.

Para complementar la retribución al accionista, BBVA aprobó un programa de recompra de acciones que financiará con la venta de la división en los Estados Unidos. Ahora, BBVA acaba de confirmar que “tiene previsto comenzar el programa en el último trimestre del año”.  

El banco cuenta con capital suficiente para acometer la recompra, dado que la ratio de capital CET1 alcanzó el 14,17 por ciento, lo que esperaban los analistas, impulsada por las plusvalía de la venta en los Estados Unidos.

El beneficio de BBVA supera las estimaciones del mercado

Además, el salto en los beneficios fue considerable. La cifra de ganancias netas de 1.911 millones de euros superó los 1.578 millones que esperaba el consenso de analistas. En el trimestre ganó 701 millones, también por encima de los 368 millones esperados.

Sin tener en cuenta los impactos extraordinarios de la operación en los Estados Unidos y los costes netos de la reestructuración en España, BBVA ganó 2.327 millones de euros, el 146 por ciento más que en junio del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Por la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses en el semestre alcanzó los 6.955 millones de euros, el 0,9 por ciento superior al registrado el año pasado. Fue relevante la aportación de las comisiones netas, que crecieron el 19,7 por ciento.

El margen bruto aumentó igualmente el 4,9 por ciento, hasta alcanzar los 10.259 millones de euros en el semestre.

En conjunto, los ingresos recurrentes derivados de la actividad bancaria aumentaron el 5 por ciento interanual, hasta alcanzar los 9.270 millones de euros.

La solvencia de BBVA se dispara gracias a las plusvalías en los Estados Unidos

De todas las cifras presentadas por el banco, la que más destaca es la ratio de solvencia CET1, que se disparó hasta el 14,1 por ciento.

Esta ratio incorpora el impacto positivo de 260 puntos básicos registrado este trimestre por la venta de Estados Unidos. El grupo generó en total 284 puntos de capital pero restó 25 puntos debido a los costes de reestructuración en España.

Publicidad

Respecto a otros indicadores de riesgo, la morosidad alcanzó al cierre del semestre el 4,2 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior.

Además, el banco dijo que “el coste del riesgo evolucionó mejor de lo esperado en tasa acumulada”, situándose en el 1 por ciento. La cifra incluye los saldos correspondientes al negocio de los Estados Unidos.  

México es el país que más aporta a los resultados de BBVA

Por áreas geográficas, el mercado que más sumó para BBVA fue el de México. El beneficio atribuido en el país se disparó el 71,8 por ciento, hasta alcanzar los 1.127 millones de euros.

La reactivación de la economía mexicana se tradujo en una mejora del negocio minorista, que además se vio impulsada por un menor deterioro de activos.

Publicidad

Igualmente, el margen de intereses aumentó el 3,9 por ciento, hasta alcanzar los 2.771 millones de euros.

La lira y el coronavirus dan un respiro a BBVA en Turquía

Uno de los mercados del banco vasco más seguidos por los analistas es el de Turquía, tras los episodios de volatilidad de la lira a finales del primer trimestre.

La mejor noticia es que la calma de esta divisa permitió a la entidad generar un beneficio operativo en el primer semestre de 384 millones de euros, el 92,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El mercado turco fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Pero este año, BBVA dijo que necesitó hacer menos provisiones para determinados clientes mayoristas y habló de “mejoría en las perspectivas económicas”.

Como resultado de esta evolución, el coste del riesgo de BBVA en el mercado turco se redujo el 0,97 por ciento.

Publicidad

El margen de intereses flaquea en España

En España, BBVA generó un beneficio de 745 millones de euros durante el primer semestre, frente a los 108 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

El banco destacó “la fortaleza de la nueva producción de préstamos” en los segmentos mayoristas y minoristas, lo que se tradujo en un crecimiento del 1,1 por ciento de la cartera de créditos.

El problema fue el margen de intereses, que registró un retroceso interanual del 2,2 por ciento, hasta los 1.762 millones. Los bajos tipos de interés y la intensa competencia pasaron factura al banco.

En portada
Publicidad
Noticias de