Banco Santander paga los primeros 840M€ del nuevo dividendo

Banco Santander abona en efectivo 840 millones a sus accionistas en el primer pago de dividendos después del veto del BCE. La liquidación se completa con la recompra de acciones

Banco Santander repartirá 840 millones en efectivo en concepto de dividendo este martes. Se trata de una parte de su retribución al accionista, que se completa con la recompra de acciones por 841 millones de euros. Supone un pay out del 40 por ciento.

A finales de septiembre el grupo español de crédito anunció que retomaba la política de remuneración al accionista mediante un dividendo en efectivo, cuyo primer pago se realiza este martes. También confirmó el 6 de octubre la recompra de acciones. 

Publicidad

El número máximo de acciones a recomprar será equivalente al 1,49 por ciento del capital social al cierre de la sesión del 5 de octubre, en la que los títulos acabaron en 3,25 euros. Ello supone algo más de 258 millones de acciones.

La recompra se consignará, a su vez, a un precio máximo de 3,98 euros por acción, según confirmó el banco en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Según los plazos del grupo que preside Ana Botín, la operación terminará el 17 de diciembre.

Los analistas y Ana Botín

Los planes de retribución extraordinaria al accionista se detallaron una vez el Banco Central Europeo levantó el veto a los grupos de crédito de la zona del euro para abonar dividendos.

El contexto invitó a una apabullante mayoría de analistas a recomendar atesorar acciones del Santander en las carteras. Una decena de entidades de inversión modificaron su valoración sobre el banco de cara al último trimestre del año. 

Publicidad
Publicidad

La gran mayoría de los cambios fueron positivos.

La modificación más llamativa la realizó Jefferies, que alteró su recomendación de “subretorno” a “retener” con un incremento del precio objetivo a 12 meses del 19,2 por ciento hasta los 3,10 euros. 

Tampoco se quedó atrás la mejora de perspectivas lanzada por Oddo BHF, que incrementó su estimación futura de los títulos un 12 por ciento hasta los 3,7 euros. Elevó el consejo de “neutral” a “sobrerretorno”.

Publicidad

Pero no todos los analistas son fans de Botín, como se vio en la sesión de presentación de resultados (el banco anotó pérdidas a pesar de una correcta cascada de datos). De este modo, sobre la mesa existen informes en negativo.

La mayor rebaja de recomendación y precio objetivo realizada en las últimas semanas contra Banco Santander la firma Exane BNP Paribas. 

Recortó su consejo de “sobrerretorno” a “neutral” y rebajó el precio objetivo un 10 por ciento, hasta los 3,50 euros, por debajo de la media. 

Alphavalue y Keefe Bruyette también consignaron leves recortes, inferiores al 1 por ciento, pero ambos por encima del precio medio, hasta los 4,28 euros y 4,27 euros respectivamente.

Publicidad

La banca renace en bolsa

En cualquier caso, el pago del dividendo en efectivo del Santander se gira cuando el viento sopla en la bolsa a favor de los bancos de la zona del euro.

El sector financiero goza de buena salud en los mercados tal y como muestra la revalorización del propio Eurostoxx Banks. Avanza un 90 por ciento a 12 meses y un 40 por ciento en lo que va de año. 

De entre los grandes del grupo, el banco que más sube es ING: un 70 por ciento en 2021. 

Le sigue Nordea Bank, con un 65 por ciento de avance este año. El Santander, BNP Paribas e Intesa Sanpaolo suben los tres algo más del 30 por ciento para el mismo periodo.

El consenso consultado por finanzas.com se muestra muy positivo con estas cinco entidades. En todos los casos, como se detalló con el Santander, la mayoría de las recomendaciones son de “comprar”. 

Publicidad

Pero las de BNP Paribas e Intesa Sanpaolo brillan por encima del resto al no contar con consejos de “vender”.  

Adicionalmente, el buen desempeño bursátil del sector muestra que las acciones bancarias se colocan entre las preferidas de la comunidad financiera por su capacidad para actuar como protección contra las próximas subidas de tipos de interés.

“Los valores financieros deben aguantar un poco mejor en términos de rendimientos reales con el escenario actual”, señaló el estratega jefe de renta variable de Citi, Robert Buckland, para la elaboración de este reportaje.

En portada

Noticias de