Banco Santander choca contra el muro de los 3 euros

El Banco Santander sufrirá a corto plazo para derribar el muro de los 3 euros, un nivel crítico y psicológico para la entidad

La cotización del Banco Santander se movió prácticamente durante todo el mes de marzo por debajo de los 3 euros. La entidad perdió este nivel cuando estalló la pandemia del coronavirus y ahora se ha convertido en un muro que costará derribar.

El banco perdió 8.771 millones en 2020 y se vio obligado a recortar el dividendo hasta los 2,75 céntimos pero el beneficio ordinario escaló hasta los 5.081 millones, un hito que al mercado le cuesta poner en precio.

Ni siquiera el hecho de la entidad haya espejado el camino hacia los 6.000 millones de beneficio sirve como catalizador para animar al valor, que se enfrenta a un nuevo trimestre sin demasiada gasolina alcista.

Así lo muestran las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg. Los expertos que siguen al valor calculan un precio objetivo a doce meses de 3,18 euros, lo que ofrece un potencial alcista que a duras penas supera el 10%.

Publicidad

El consenso de analistas discrepa de las guías ofrecidas por el Banco Santander

Recientemente, la entidad actualizó las tendencias comerciales de comienzos del año y dijo que la marcha del negocio fue sólida, con una evolución de los ingresos similar a la registrada en el último trimestre del año pasado.

Mejoró el control de costes y las tendencias del coste del riesgo, por lo que el objetivo para este año pasa por lograr una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) de entre el 9% y el  10%.

Publicidad

De alcanzar este porcentaje, los analistas de Barclays calculan que el Banco de Santander logrará un beneficio neto subyacente de 6.700 millones de euros, frente a los 5.700 millones que espera el consenso de analistas.  

No obstante, en Barclays creen que el consenso de expertos no sigue las guías ofrecidas por la empresa debido a distintos factores, entre los que citan el impacto del efecto divisa, principalmente para las monedas de los mercados emergentes.

JP Morgan ve riesgo de que las pérdidas por el Covid-19 superen las previsiones

Uno de los bancos que califican al Banco Santander con nota ‘neutral’ y precio objetivo en los 3,1 euros es JP Morgan.

Estos expertos admiten que la actual valoración es un apoyo y destacan tanto la diversificación de los beneficios como el hecho de que el banco cántabro ofrece una rentabilidad por encima de sus pares europeos.

Publicidad

Sin embargo, consideran que “la posición de capital es un viento en contra para el banco, ya que se espera que la implementación de Basilea 4 reduzca su capital CET1 hasta en 100 puntos básicos”.

Además, consideran que el banco podría reportar pérdidas crediticias superiores a lo esperado por culpa del Covid-19, además de por el Brexit y por la mayor orientación hacia los préstamos al consumo, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

El interés de los inversores se gira hacia Caixabank

Otra de las razones que explican el atasco del Banco de Santander en el entorno de los 3 euros es el interés de los inversores en otros bancos.

El reflejo de esta tendencia lo muestra “Caixabank, que empezó a cotizar hace apenas una semana con los activos absorbidos de Bankia”, dice Darío García, analista de XTB.

Publicidad

Y lo mismo sucede con Bankinter, que  acaba de anunciar la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora. “Incluso el Banco Sabadell viene desempeñando un comportamiento en el precio mucho más favorable que el Banco Santander”, añade este experto.

A su modo de ver, esta es la razón por la que entidades como Banco Santander o el BBVA están mostrando “un comportamiento más rezagado” que otros bancos.

Los 3 euros son un nivel psicológico crítico

Con estas perspectivas, el Banco Santander encara el ataque a los 3 euros. Se trata de una barrera crítica, “un nivel psicológico muy importante”, dice Sergio Ávila, analista de IG.

De hecho, los 3,18 euros que calcula como objetivo el consenso de analistas de Bloomberg son el “soporte” histórico que se rompió con la pandemia, recuerda Darío García.

A juicio de Ávila, se podría ver algo más de presión bajista en el valor, que podría ir incluso a probar niveles de 2,68 euros. No obstante, el escenario en el que el Banco Santander pueda superar los 3 euros es probable a medio plazo.

Publicidad

Además, los mercados laterales como el del Santander suelen ser momentos de continuidad del movimiento previo, por lo que “el hecho de que esté corrigiendo en tiempo y no en precio es buena señal para el futuro”, añade Carlos Galán, CEO de scalping.es.

En portada
Publicidad
Noticias de