Bankinter sacará a bolsa Línea Directa a finales de abril

Bankinter consigue la autorización del Banco Central Europeo para sacar a bolsa a su aseguradora, Línea Directa, operación que se realizará a finales de abril

Bankinter sacará a bolsa Línea Directa a finales de abril después de recibir la autorización del Banco Central Europeo para realizar la operación. La fecha elegida por Bankinter coincidiría en el tiempo con la junta de accionistas de la entidad.

El regulador permite a Bankinter la distribución del 82,6% del capital social de la aseguradora, lo que aflora una valoración de 1.184 millones de euros, previo a la salida a bolsa y la entidad fija un precio teórico de cotización de 1,318 euros por título.

Publicidad

Este precio sale de "dividir la valoración independiente de la compañía (1.434 millones de euros) entre el número de acciones", señalan desde el banco.

Bankinter se reserva del 17,4% del capital

Bankinter se quedará con el porcentaje restante de la prima de emisión entregada, el 17,4% del capital social que estaría valorado en 249,7 millones de euros.

El reparto de las acciones se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada acción de Bankinter, lo que supondrá repartir un número de títulos equivalente al número actual de acciones del banco: 898.866.154, correspondientes al 82,6% del capital, señalan desde la entidad.

Esto significa fijar el 100% de acciones de la aseguradora en 1.088.416.840. Dado que Línea Directa cuenta actualmente con 2,4 millones de acciones, será necesario realizar un split para ajustar esta cifra con la nueva cantidad de títulos.

Publicidad
Publicidad

Dividendo de 120 millones de euros y plusvalía de 1.000 millones

Bankinter vuelve a reiterar su compromiso de entregar un dividendo extraordinario con motivo de esta operación.

Así, en el mes previsto para la salida a bolsa, la aseguradora pagará a Bankinter 120 millones de euros esgrimiendo su capacidad para ello al poseer un ratio de solvencia del 210%, "por encima de sus comparables europeos".

Además, el banco estima que la operación generará una plusvalía de 1.000 millones de euros que se "retendrá íntegramente como recursos propios" y la solvencia consolidada, el llamado CET 1, mejoraría en 8 puntos básicos.

El debut en el mercado continuo del negocio asegurador de Bankinter, que ya estaba aprobado en la junta de accionistas, estaba previsto para mitad del pasado curso, pero por el impacto en los mercado del coronavirus la entidad decidió suspender la operación.

Los próximos pasos de Bankinter

Para concluir con su plan, y una vez lograda la autorización del BCE, a Bankinter le quedan por cumplir dos condiciones para lanzar Línea Directa a los inversores.

Necesita el visto bueno de la Dirección General de Seguros respecto a la modificación de las participaciones significativas en Línea Directa y la aprobación y registro por parte de la CNMV del correspondiente folleto de admisión a cotización de las acciones de la aseguradora.

Publicidad

La entidad estima, y de ahí su fecha para el debut, que estos procesos estarán concluidos en abril, pero no es una fecha fija y cualquiera de los otros dos organismos implicados puede ralentizar los procesos.

En portada
Publicidad
Noticias de