Botín avala el pasaporte Covid para levantar la economía

Ana Botín apunta a un “rebote intenso” de la economía si se acelera la vacunación y ve clave para ello que se implemente “cuanto antes” el pasaporte Covid

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, señaló durante la junta de accionistas que la Unión Europea debe aprobar el pasaporte Covid “cuanto antes” como clave para levantar la economía, sobre todo la española por su dependencia del turismo y la hostelería. 

“El pasaporte de vacunación europeo permitirá a los turistas volver a nuestros hoteles, a nuestros restaurantes y a nuestras terrazas. Cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad”, afirmó la presidenta. 

Publicidad

Botín ha mostrado confianza para el crecimiento económico siempre y cuando se aceleren los programas de vacunación lo que provocaría un “rebote intenso” de la economía española desde la mitad de este curso y durante el próximo año por encima del 5%. 

Tensiones latentes en el corto plazo 

Pese al optimismo, la banquera reconoció que la incertidumbre y las tensiones económicas permanecerán en el corto plazo y para ver un repunte sustancioso de la economía “debemos estar preparados para cuando se pueda vacunar de forma masiva”. 

La máxima responsable del banco con mayor liquidez de Europa se mostró confiada con el objetivo del gobierno de Pedro Sánchez de tener inmunizada al 70% de la población a final de verano y aplaudió, una vez más, la “rápida implementación de los créditos ICO con una colaboración público-privada que fue la más rápida de Europa”. 

Mientras que llegan los fondos europeos, se extienden los ERTE o empiezan a aparecer signos claros de recuperación económica, Botín considera que es fundamental que los gobiernos no retiren en el corto plazo los apoyos fiscales.

Publicidad
Publicidad

Vacunas, mejor que inyección económica 

Así, Botín recordó que, pese a las perspectivas, la economía española aún está un 40% por debajo de los niveles preCovid por lo que, para proteger a las empresas más asoladas por la crisis, la mejor forma de vencer al virus son vacunas, más allá de las inyecciones económicas. 

La presidenta del Santander tiene clara la estrategia a seguir para lograr las inmunizaciones y las cifras alcanzadas hasta ahora donde unos 60 millones de europeos ya han sido vacunados. 

Para España, Botín precisa que, para verano, se debe vacunar a cuatro millones de personas al día, los siete días de la semana lo que conlleva “un esfuerzo extraordinario y utilizar todos los medios posibles, poniendo como ejemplo los planes de los Estados Unidos, el Reino Unido y Chile

Reformas para atraer la inversión extranjera 

Botín también señalo que, además de favorecer la reactivación económica con la ayuda a los sectores más dañados por la pandemia o un uso eficaz de los fondos europeos, “que serán muy relevantes”, se debe aprovechar la tesitura actual para acometer reformas. 

Reformas que atraigan la inversión, no solo local, que también, sino atraer capital extranjero que se conviertan una mejora de la productividad con la creación de empleo y riqueza. 

Publicidad

Esto se conseguirá, según Botín, poniendo el foco en proteger a las empresas viables incidiendo en aquellas que aportes innovación, que sean capaces de transformar el tejido empresarial.

Esto se conseguirá, según Botín, poniendo el foco en proteger a las empresas viables incidiendo en aquellas que aportes innovación, que sean capaces de transformar el tejido empresarial. 

En portada
Publicidad
Noticias de